domingo, 13 de mayo de 2018

Rio Aceña - Chorrera del Hornillo

Ruta circular
distancia: 5 Km.
desnivel: 260 m.
altitud min: 1156 m.      altitud max: 1395 m.
dificultad: baja


Ruta circular de baja dificultad conocida como la ruta de “el Hornillo” . Nosotros la iniciamos subiendo por el valle del río Aceña, luego remontamos el collado que separa este valle del barranco del arroyo del  Hornillo para descender paralelamente al arroyo, pasando por la chorrera del Hornillo, hasta el punto de partida, el Área Recreativa al lado del puente del Río Aceña.

Queremos dejar la cascada para el final, por lo que realizamos la ruta en sentido inverso al  descrito en los folletos:


http://santamariadelaalameda.com/turismo/rutas-y-sendas/senda-del-hornillo/

Para llegar al punto de inicio:
desde Madrid hay varias opciones para llegar hasta el Escorial, desde aquí continuamos por la M-505 dirección Avila, atravesamos el puerto de la Cruz Verde y después el puerto de la Paradilla donde se coge el desvio a Santa María de la Alameda y Robledondo, por la M-535. Pasado Robledondo, en poco más de 3 km, justo antes de cruzar el puente de la Aceña, a la derecha está el aparcamiento del área recreativa.
 

Junto a aparcamiento hay una fuente y pegada a la orilla del río Aceña una zona de merendero. El Río Aceña, afluente del Rio Cofio, a su paso por Santa María de la Alameda y junto al Área Recreativa dispone de una zona de baños formado por pequeñas piscinas naturales. 

Comenzamos la ruta caminando hacia la carretera para cruzar el puente del río Aceña y cogemos la pista que sale a mano derecha. Esta pista avanza paralela al cauce del río Aceña, dejandolo a la derecha. Pasamos junto a una casa.




(0,5 km) - el camino se bifurca, en 2 ramales que continuan paralelos hasta converger de nuevo 300m. más adelante. Nosotros cogemos el de la izquierda, con mucha grava. El de la derecha es pista, más próximo al río y seguramente más cómodo. Al otro lado del río se ven más mesas de merendero.


(0.8km.) los dos ramales convergen antes de cruzar el río por un puente. Estamos en la zona de la Retuerta, donde el río forma un meandro con una pronunciada curva a la derecha.



(1,1km) cruzamos de nuevo el río por otro puente de cemento en el otro extremo del meandro.



(1,6 km). Bifurcación: por la izquierda de la pista sale un camino que sigue acompañando al río hasta el embalse de la Aceña. Nosotros continuamos por la derecha hacia la granja de las Hurdillas que tenemos justo en frente.  


(1,8km) Pasada la granja, a la derecha de la pista nace un sendero señalizado con un poste como la Senda del Hornillo. Tenemos por delante una empinada subida. El sendero parece más bien un surco excavado en la ladera del monte, cubierta de hierba y matorral. 



(2,3Km) Un poste nos marca el punto donde nace una senda a la derecha del sendero por el que subimos. El sendero continua hacia el collado, nosotros nos desviamos por esta senda en dirección a la parte alta de la colina.




(2,5Km) En el alto (1398m. ) hay un mirador desde el que se alcanza a ver la presa del embalse de la Aceña. La senda atraviesa los pasos abiertos entre los viejos cercados de piedra, y desciende por la otra ladera, por un abrupto camino próximo a la cerca hacia la masa forestal de pinos que comienza en la parte baja del barranco del arroyo del Hornillo. 





(3km.) Cruzamos el arroyo del Hornillo y hacemos una parada para picotear en la agradable praderita que hay junto al arroyo, a la sombra de la arboleda. Reanudamos la marcha por la senda que se introduce en el bosque de esbeltos pinos, se ven muchos troncos secos y ramas caidos. También encontramos otros ejemplares de    avellanos, chopos, olmos, fresnos y  enebros. La senda que desciende pegada al arroyo por su margen izquierdo.





 El arroyo atraviesa un canchal rocoso formando pequeños saltos de agua, ya estamos cerca de la chorrera.




(3,7 km) Llegamos a la parte alta de la chorrera del Hornillo. Tiene  una caida de unos 10m.  Como el arroyo es modesto, de poco caudal,  y no hay un cortado si no más bién un tobogán, no llega a formarse un salto. El agua se desliza por la pared inclinada de roca de gneis formando un curioso efecto de  cortinas de agua que no llegan a despegarse de la roca. Nos quedamos unos minutos contemplado  esta cascada que resulta muy relajante y  continuamos el descenso.




(4,3Km.) Al llegar a un puente con baranda metalica lo cruzamos para incorporarnos a un camino más amplio y continuar el descenso por el margen derecho del río hasta llegar al aparcamiento area recreativa . 






 

 Por el camino nos hemos cruzado con este cienpiés:




 


TRACK en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario