domingo, 22 de abril de 2018

Rio Guadalix - Cascada del Hervidero - Azud de Mesto

Ruta lineal
distancia: 15 Km.
desnivel: 221 m.
altitud min: 580 m.      altitud max: 724 m.
dificultad: media 

Recorrido que discurre junto al curso del río Guadalix y que enlaza 2 de las  rutas  propuestas en la guía de San Agustín de Guadalix: “Ruta del río Guadalix y Cascada del Hervidero” y “ Ruta del Azud de Mesto”.
 Guia de rutas - San agustin de Guadalix

El
río Guadalix nace en Miraflores al pie del pico la Najarra y desemboca en el río Jarama en las proximidades del circuito automovilístico de mismo nombre. La cuenca del Guadalix es un cañón fluvial caracterizado por la diversidad de sus rocas originarias y por la humedad existente. En la zona se distinguen dos tipos de ecosistemas: bosque de ribera (aliso, fresno, alisos, sauce, y alguna higuera) y encinar acompañado de jara blanca, enebro de la miera y multitud de plantas aromáticas(romero, cantueso, mejorana..).

Recorremos sus orillas, pasando por el paraje del Brincadero, que fue lugar habitual de baño y por la Charca del Aliso hasta llegar charco del Hervidero con su hermoso salto fluvial. Continuamos subiendo hasta un camino que discurre sobre la plataforma que sirve de techumbre al canal de agua.


El retorno lo realizamos por el mismo recorrido, con ligeras variantes. Hay alternativas para hacerlo circular, pero incrementando la distancia recorrida.

El punto de inicio de la ruta  es un aparcamiento en el  merendero a orilla del
río Guadalix, junto al polígono industrial el Raso. Desde Madrid, llegamos por la A-1 y pasado San Agustín de Guadalix cogemos la salida 36 y seguimos por la avda.  de Madrid hacia la calle del Mesto, junto al inicio de la calle se baja a la derecha al aparcamiento.

Comenzamos la ruta por el camino que atraviesa el área recreativa, dejando atrás un puente cerrado al paso. Enseguida cogemos a la izquierda la senda que va pegada a la orilla para disfrutar de las vistas del río.





(0.9km) llegamos a un segundo puente de madera, aquí cruzamos el río y cogemos a la derecha el camino que transita ahora por zona abierta. El camino parece bifurcarse, pero los 2 ramales se vuelven a unir unos metros más adelante, para volver a bifurcarse casi de inmediato.Seguimos el ramal de la derecha para bajar junto al río.



(1,8km) Presa que forma una pequeña cascada.


 Seguimos río arriba 400m. hasta una segunda presa, la cascada de Becerra, a la que nos podemos acercar después de atravesar un paso entre las rocas. Volvemos atrás por este paso de rocas para subir un pequeño repecho para acceder a la pista asfaltada.



 La pista cruza el río por el puente de San Antonio. Nosotros preferimos cruzarlo por el viejo puente que está a su derecha.


(2,8Km). A nuestra izquierda encontramos una edificación, es la almenara de fondo del Canal Bajo. La pista continúa de frente para hacer una pronunciada curva a la izquierda finalizando junto a este edificio. Nos evitamos esta vuelta bajando por unas escaleras, para ver el edificio y ya continuamos  por la pista hasta llegar a la curva, donde nace un camino por el que continuamos de frente.




(3.5 Km.) Llegamos a un puente de varios arcos,  punto de  intersección de caminos: 

1- a la izquierda, cruzando el río por el puente, accedemos a un camino para subir a lo alto de la cascada del Hervidero.
2. junto al puente, están las estrechas escaleras que bajan al charco del Hervidero.
3.45º a la derecha parte una senda de subida por el monte.
4. a la derecha del todo sale otro camino que sube recto

Vamos a seguir los 3 primeros, empezando por el segundo:
Bajamos las estrechas escaleras empedradas que hay junto al puente ,extremando la precaución para no caerse, para acceder al charco del Hervidero. El salto, de unos 6m. de altura, es en realidad una cascada doble, el agua del río cae a ambos lados de una gran roca central. Este año de tanta lluvia, el agua cae casi con furia, y el carcho está llenos de espumas.Un lugar muy agradable para disfrutar unos minutos contemplando la cascada pero está demasiado concurrido.





Regresamos hasta el puente para cruzar a la otra orilla. A la derecha, un paso estrecho entre 2 columnas de cemento da acceso a una senda que nos lleva hasta la parte alta de la cascada.




 Volvemos sobre nuestros pasos hasta la encrucijada de caminos, junto a las escaleras que bajan al charco, para coger una pequeña senda que sube por la ladera de la montaña zigzagueando entre los matorrales. Pasamos por un mirador que nos permite contemplar el charco y la cascada desde la altura.


Y seguimos subiendo hasta desembocar en el camino del Azud de Mesto (4,6Km). Es un camino cómodo y llano, que discurre sobre el canal a cierta altura sobre el río. Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la creación del Canal de Isabel II, en 2001, se rehabilitaron unos caminos de servicio que comunican entre sí las diversas instalaciones que fueron el origen del abastecimiento de agua en Madrid, y que datan en su mayoría de mediados del siglo XIX. Asi nacieron  5 rutas. Una de ellas, la del canal de Guadalix que ahora recorremos.De vez en cuando, junto a la plataforma se eleva uno de los sucesivos casetones, que son los registros de los sifones del canal.

 (4,9Km) El camino bordea la Peña del Águila,  zona de roquedos por cuyo interior circula el antiguo canal. Se observan galerías horizontales excavadas en la roca (minas de ataque) y una edificación a la derecha.




(5,8Km) el camino pasa sobre un puente y ya tenemos a la vista el acueducto del Zegri, entre densa vegetación. Este acueducto pertenece al canal del el Vellón.
Sabemos que estamos cerca del final de la ruta cuando divisamos un caserío al frente, por encima del camino. 





Un camino que sale a la derecha lleva hasta estas casas y continua hacia el Molar. Nosotros seguimos unos metros hasta la estación de cloración del Azud de Mesto.
Seguimos aún un poco más, por el acceso que lleva hasta la presa del Azud de Mesto, Es una pequeña presa destinada a la recogida de aguas para su incorporación al canal de distribución del CYII. Actualmente en desuso. Volvemos sobre nuestros pasos y buscamos un sitio junto al río para comer.




Regresamos por el mismo camino sobre el canal , sin desviarnos para bajar al Hervidero,  hasta su final junto a una edificación hidráulica. A cierta altura sobre el Canal Bajo. Aquí nos incorporamos a un camino que baja dibujando una amplia lazada junto a la almenada de fondo del Canal Bajo. Y  volvemos al área recreativa por el camino que va por el margen derecho del río aguas abajo hasta el final, cruzando el río por el puente de la avda de Madrid para llegar hasta los coches.















TRACK en WIKILOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario