domingo, 21 de enero de 2018

invernal-ladera y collado Dos Hermanas

Ruta circular
distancia: 6,8 Km.
desnivel: 440 m.
altitud min: 1818 m.      altitud max: 2266 m.
dificultad: baja --- media (con nieve)



Ruta circular desde el puerto de Cotos. Subimos por la ladera de Dos Hermanas, siguiendo el camino de peña Citores, con la intención de alcanzar esta cumbre, pero la niebla que envolvía toda la cumbre y la dificultad de caminar por la gruesa capa de nieve en la parte alta, nos hicieron desistir del empeño, acortamos la ruta atajando hacia el altozano hasta llegar cerca del collado entre La hermana Mayor y la hermano Menor para bajar por las zetas, al sur de la Hermana Menor, pasando por el mirador de la Gitana.


Para llegar al puerto de Cotos desde Madrid vamos por la A-6 hasta Collado Villalba donde tomamos el desvío a la M-601 hasta llegar al Puerto de Navacerrada. En lo alto del puerto giramos a la derecha para seguir por la M-604 otros 8 Km. hasta llegar al puerto de Cotos. Dejamos la Venta Marcelino a la izquierda y a  mano derecha hay un amplio aparcamiento. Otra opción para llegar al puerto de Navacerrada: por la carrera de Colmenar Viejo, M-607, hasta Navacerrada y alli tomar la M-601 de subida al puerto.


 Nos hemos dado un madrugón para llegar aquí a las 7:45 y conseguimos aparcar en los últimos sitios que quedan al final del parking. Con nieve y una previsiones meteorológicas buenas, parece que todos nos ponemos de acuerdo para subir a Cotos. Todavía está oscuro.

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento hacia la Venta Marcelino, para subir las escaleras que se encuentran a la izquierda del edificio. Subimos por la pista unos metros para desviarnos a la izquierda, por el ramal que lleva al viejo edificio del Club Alpino Español. Dejamos el edificio a nuestra izquierda, subimos por las escaleras del Mirador de Lucio y seguimos el camino de Peña Citores trás cruzar la cerca de madera. Esta cerca marca el límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Toda la subida por la loma de Dos Hermanas es ya territorio segoviano. Volveremos a pisar suelo madrileño en el camino de bajada desde el collado de Dos Hermanas. A nuestra espalda, el sol comienza a asomar por detrás de la Cuerda Larga. 


El camino atraviesa un hermoso bosque de  pino silvestre.  Los rayos del sol se cuelan entre las copas de los pinos, creando una luz y una atmósfera calída en esta helada mañana, y comienzan a deshelar la nieve y el hielo acumulado en sus ramas, lo que provoca una fina lluvia sobre nuestras cabezas debida a las gotas que resbalan por las agujas de los pinos.






Tras 1,7 km de marcha salimos de los límites del pinar. Pino bajo y piorno enterrado bajo la nieve. Desde aquí se podría disfrutar de una amplia panorámica, pero un auténtico mar de nubes se desparrama desde la linea de cumbres hacia el valle. escondidos bajo de este manto están el alto de Guarramillas, Siete Picos, Montón de Trigo..La niebla va subiendo por la ladera de peña Citores hasta encapotar completamente la cumbre.








 Estamos disfrutando mucho de esta ruta que nos ofrece bellas imágenes  invernales; la bonita luz del sol filtrada por la niebla, los arbustos congelados . Pero la capa de nieve es cada vez más gruesa, nos hundimos al caminar, y no vale la pena llegar a Peña Citores cubierta ya totalmente.  Decidimos subir directamente hacia el altozano, virando a la derecha, para poder regresar por las zetas. Paisaje siberiano.





Llegamos al collado de Dos Hermanas, entre la Hermana Mayor y la Hermana Pequeña,  también está cubierto por la niebla.  Y enlazamos con el camino de descenso por la vertiente madrileña. Poco a poco la niebla va levantando dejando paso a un sol radiante. Cabezas de Hierro y el cerro de Valdemartin lucen su manto de nieve. Dejamos atrás el desvio a la izquierda hacia el refugio Zabala y pasamos por el mirador de la Gitana.








Descendemos hasta el puerto y buscamos un rincón soleado y limpio de nieve donde comer el bocadillo. Lo encontramos en un lateral del centro de información.
 Y aún tenemos toda la tarde para que los niños se lancen con los trineos en la zona habilitada para este fin.









No hay comentarios:

Publicar un comentario