miércoles, 3 de enero de 2018

Embalse la Jarosa - Valle de los Caidos

Ruta circular
distancia: 15,7 Km.
desnivel: 472 m.
altitud min: 1082 m.      altitud max: 1356 m.
dificultad: baja-media

Ruta circular por los alrededores del  Valle de los Caidos desde el embalse de la Jarosa. Pasamos por un tramo del Via Crucis y recorremos el complejo monumental del valle de los Caidos.

IMPORTANTE:  Nosotros hicimos todo el paseo sin contratiempos, nadie nos llamó la atención. Era un dia laborable.  Pero al intentar visitar la basílica se sorprendieron de que no tuvieramos entradas ( se adquieren en el control de acceso por la carretera M-600  o via web) y nos dijeron que el único acceso autorizado era en coche y pasando por el control. Nosotros continuamos nuestro ruta sin más, pero varias personas comentaron en el track en wikiloc que les habian llamado la atención, por lo que he decidido quitar el track de wikiloc y mantener esta entrada como mero testimonio de nuestra ruta y recomiendo entrar por la barrera de control pagando la entrada.

Para realizar la ruta hay que cruzar la Cerca Real:  entramos por un paso donde ya no quedaba pared y salimos saltando la pared en un punto preparado para ello: han colocado una piedra a modo de escalón para elevarse y la parte alta de la pared está cementada, para evitar derrumbes, por lo que pienso que,  si bien esta forma de acceder no esta permitida, al menos está consentida.

El punto de inicio de la ruta es el parking II del embalse de la Jarosa, cerca del merendero La montaña. Bajamos caminando los pocos metros que nos separan del embalse, para coger hacia nuestra derecha el camino que bordea  la orilla del embalse. Este camino forma parte del la “ruta del agua” señalizada con puntos azules pintados en los arboles y 2 rayas (blanca y verde). Nos vamos alejando del embalse remontando el curso del arroyo Picazuelo.



 A los 2 km el camino hace una Z alejandose del arroyo y aproximandose a la Cerca o Pared Real. Por encima de los pinos asoma ya la gran cruz del Valle de los Caidos. Avanzamos un trecho con la pared unos metros a nuestra derecha hasta que vemos un punto donde se puede atravesar, indicado incluso con una flecha pintada en rojo.

Información sobre la Cerca:

A finales del siglo XVI el monarca Felipe II compró o expropió las dehesas que rodeaban el monasterio del Escorial para crear un coto de caza y recreo protegido por la llamada Cerca o Pared Real. Esta cerca, fabricada en piedra seca, de más de 52 Km, transcurría desde la cumbre de Abantos hasta Cabeza Lijar, desde el Pico Tres Cruces bajaba en linea recta hasta la carretera de Guadarrama, y continuaba por el límite entre este término y Villalba hasta El Escorial. En la cerca se abrían 10 puertas, una de ellas, la Puerta de Guadarrama, en la actual carretera hacia el Escorial. En el siglo XVIII se reformó la cerca construyendo 17 saltaderos que permitían la entrada de especies cinegéticas, asegurando así el éxito de las cacerías reales.





Tras cruzar la pared, accedemos a otro camino que cogeremos a la derecha, haciendo un giro de casi 180 grados en nuestro recorrido.  Este camino, si se continua todo recto nos lleva hasta el poblado del Valle de los Caidos. Nosotros vamos a alargarlo haciendo una horquilla que nos permitirá recorrer una parte del “Via Crucis” del valle de los Caidos. (El via crucis completo es un recorrido de unos 6 km. que comienza en los Juanelos y termina en la basílica pasando por 14 estaciones,  2.300 escaleras y cuatro Capillas entre la que destaca la del Altar Mayor).

Asi que trás atravesar la cerca y coger el camino en cuestión , caminamos 500m. hasta encontrar  un desvio a la izquierda que cogemos, y que asciende durante   200m. En este punto, a nuestra izquierda hay un promontorio rocoso al que nos encaramamos para obtener la primera panorámica de la ruta.




 Regresamos al camino que ahora baja hasta la capilla de la estación V del via crucis. Desde aquí se alcanza a ver el viaducto de la carretera que sube hasta el complejo monumental. Uno poco más a la izquierda, oculto por la loma, están los Juanelos. 




Subimos a continuación por un bonito tramo de las escaleras que ascienden hasta lo alto del risco de la Brulera, coronado por la ermita del Altar Mayor, que también da nombre al risco.






y bajamos por las escaleras hasta llegar de nuevo al camino. Cruzandolo continuaríamos con la ruta del via crucis. Pero no queremos alargar más la ruta. Además hemos comprobado que es una ruta que merece hacerla completa, volveremos en otra ocasión para realizarla desde los Juanelos,  a ser posible con el horizonte más despejado de nubes.  Así que continuamos por el camino para bajar directamente al poblado, y lo atravesamos pasando entre las naves de la entrada y la primera fila de viviendas. Hay algunos coches aparcados junto a la casas pero no vemos  ninguna persona.





Atajamos por carretera y caminos hasta llegar a la explanada frontal de este  conjunto monumental construido entre 1940 y 1958 y situado en el valle de Cuelgamuros, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. En la cabecera se alza el risco de la Nava sobre el que se levantó La Cruz que domina las construcciones y la totalidad del paisaje circundante.

Desde la explanada, en la que se empleó el material extraído del vaciado de la montaña, hay una amplísima panorámica.







Saliendo de la explanada por su lateral izquierdo se llega hasta el aparcamiento, la cafetería y una zona ajardinada con mesas y bancos donde comer el bocadillo. Aquí tambien parte el funicular que asciende a la base de la cruz y que no funciona en la actualidad.

Continuamos ruta rodeando el cerro para llegar a la zona posterior donde hay una abadia benedictina y una hospedería. 




A la salida una pista asfaltada cortada  por una barrera sube a la base de la cruz, la seguimos. Caminamos por ella, con vistas laterales,  hasta llegar al vallado que impide el acceso por riesgo de desprendimientos,  según indican los carteles. Aunque se nota que más de uno ha continuado saltando la valla...




Bajamos e Iniciamos el retorno continuando la carretera. Cogemos el camino de la Carrasqueta que sale a la izquierda, cortado al trafico con una barrera. Al llegar a una bifircación seguimos de frente, hacia la Cerca Real y la saltamos en el punto habilitado ya con rocas que hacen de peldaños para facilitar la maniobra. Descendemos recto por este camino, con la silueta del Yelmo de la Pedriza enfrente,  ignorando los ramales que encontramos a izquierda y derecha, hasta desembocar en el embalse de la Jarosa.













No hay comentarios:

Publicar un comentario