jueves, 9 de noviembre de 2017

Ruta del Alba (ampliada)

Ruta lineal - ida y vuelta
distancia: 17,7 Km.
desnivel: 525m.
altitud min: 448 m.      altitud max: 939 m.
dificultad: Media


La ruta del Alba, también conocida como de  las Foces del Llaímo, es un recorrido emblemático del Parque Natural de Redes. Este Parque Natural fue declarado como tal  1996 y  posteriormente, en el año 2001 fue declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO.

Se trata de una ruta lineal, que se inicia en Soto de Agues (Sobrescobio) y recorre el fondo de valle del rio Alba internadose en las foces hasta llegar a la Cruz de los Rios, punto de confluencia de varios arroyos que originan el rio Alba. En mayo del 2014 realizamos este recorrido que volvemos a repetir  ampliandolo
en esta ocasión; desde la Cruz de los Rios continuamos 1,5 km. por una senda a través del bosque remontando el curso del arroyo del Alba. En primavera los árboles lucían sus hojas recién estrenadas, de un verde refrescante. Ahora tenemos la ocasión de disfrutar el mismo paisaje teñido con la paleta de colores otoñal y casi nos parece un lugar distinto. Precioso en cualquier estación del año.

Es un recorrido sencillo, apto para todos los públicos, en su mayor parte realizado por pista asfaltada que se complica un poco en la parte del desfiladero. Puede hacerse un poco pesada en el regreso por la distancia.

A lo largo de todo el camino se aprecia la riqueza forestal de esta zona: robles,hayas, avellanos, tilos, acebos, escuernacabras, mostajos... La vegetación crece por doquier, brotando en cualquier fisura de las rocas. El rio, con sus rápidos y cascadas,  y los paredones verticales de la foz completan esta ruta y la convierten en imprescindible.

Para llegar al punto de inicio de la ruta, hay que entrar al pueblo de Soto de Agues y siguiendo recto por la calle que continua la carretera, a la derecha hay un amplio aparcamiento para coches y autobuses. Volviendo a esta calle se ve enfrente un indicador de la ruta del Alba.

Nosotros comenzamos a caminar en la posada Cantu l´Osu donde nos alojamos (una posada muy agradable y cómoda donde Sandra, la propietaria, nos ha preparado unas cenas ricas, caseras y muy abundantes, además de proporcionarnos información de las rutas que conoce muy bien). Bajamos la calle hasta llegar a la fuente lavadero donde encontramos los carteles informativos de la ruta.




Caminando por la pista asfaltada en 700m. llegamos a la majada Collá la Espina, a la izquierda del camino la piscifactoria de truchas y unos metros más adelante una fuente. 



Pasamos de largo el desvio a la derecha que sube a la sierra del Crespón. La vista se abre, peña Llagos a la izquierda y peña Xerragua a la derecha.




 A 1,5 Km del lavadero llegamos junto al  puente Precia . Un sencillo puente de madera.  Esta primera parte del recorrido se puede hacer por un camino alternativo,  un sendero que parte del barrio de San Andrés y se une a la ruta cruzando el rio por este puente. 




600m. más adelante pasamos junto al segundo puente de madera, más reciente.
Llegamos a la zona del Campurru, aquí encontramos las ruinas invadidas por la vegetación de un antiguo cargadero de mineral de las minas de hierro de la zona, la fuente de Campurru y la pradera con su braña. 





Poco después, pasamos junto al Puente de Retorturiu, justo donde el arroyo del Retorturiu vierte sus aguas en el rio Alba. Más prados y casetas. Y el rio que comienza a encajonarse entre rocas.




 Y después de poco más de 5 km  de ruta llegamos a las brañas de la Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista asfaltada. Aquí hay una pequeña area de descanso con mesas y el puente de la Vega que cruza el rio.



Nosotros seguimos al frente, sin cruzar el puente, por un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo y bordea el rio con los paredones verticales de piedra a los lados. Preciosas hayas se aferran a la tierra inclinandose sobre el rio. El agua baja con fuerza (este verano no ha parado de llover en Redes)  formando saltos y  cascadas.







Cruzamos el rio dos veces por sendos puentes de medio punto construidos con piedra caliza.  La Pontona primero , pasando por un mirador sobre 2 cascadas, la que forma el rio y una lateral. Y después el puente de La Resquiebra.
Las paredes de la Peña Les Mures y  las paredes del monte Llaimu casi se tocan al final del desfiladero. El camino avanza por huecos excavados en la roca.








 Hasta llegar a la Cruz de los Rios, zona abierta y boscosa donde confluyen varios arroyos que bajan de los picos circundantes. Bonita estampa del bosque otoñal y la cumbre nevada del pico de la Forcada.Se agradecen las mesas de merendero que hay junto al refugio de pastores. Aquí descansamos un rato. 







 El bosque se ve tan bonito que decidimos continuar un poco más para internarnos en él. Cruzando la valla de madera junto al el arroyo se ve una senda que sube y nos encarama sobre el refugio. Desde aquí se divisan bien los paredones que cierran el desfiladero del Alba y la entrada de una cueva en lo alto.  Arboles y piedras cubiertos de líquenes, musgo, hongos.















 

Llegamos hasta el punto donde hay que cruzar el arroyo del Alba, no es complicado pero no queremos que los niños acaben mojandose los pies. Aqui retornamos para comer en las mesas junto al refugio. Yo continuo unos cuantos metros más para hacer alguna foto y también regreso.




  Comemos junto al refugio y regresamos al punto de inicio por el mismo recorrido.






 







TRACK en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario