sábado, 11 de noviembre de 2017

Cerreu - Vega Pociellu - monte Fabucao

Ruta circular
distancia: 16,5 Km.
desnivel: 761m.
altitud min: 850 m.      altitud max: 1402 m.
dificultad: Media-Alta

Ruta circular en el Parque Natural de Redes, cerca de la población de Tarna. Partiendo del mirador Valle de Campón subimos por el valle Campón y pasamos por las majadas pastoriles de La Fumigosa y el Cerréu, después recorremos el bosque de hayas de Fabucau, bajo las paredes rocosas del Cantu del Osu. Bajamos a la bucólica vega Pociellu, una majada de altura (1286m) y regresamos por la parte baja del bosque pasando por la majada Ablanosa.

Como llegar al  mirador Valle de  Campón,punto de inicio de la ruta: Circulando por la AS-117 desde Campo de Caso hacia Tarna, pasamos por La Foz y 5,2 km. más adelante está el mirador.(2,7 km. antes de llegar a Tarna).  Apenas hay sitio para aparcar 3 coches. Como alternativa para aparcar si no hubiera sitio, al final de la ruta se retorna a la carretera 1 km. más arriba del mirador, aquí también hay un apartadero con espacio para dejar 2-3 coches. Se podría iniciar la ruta en este punto.

Comenzamos a caminar desde el mirador descendiendo unos 200 m por la carretera para coger un camino que nace a la izquierda y que baja hasta el rio Nalón. 







Cruzamos el rio por el puente el Campón y nos vamos a la derecha por el camino. Atravesamos la cancela metálica y subimos por el bosque de hayas del valle Campón, pegados al arroyo . 





El camino deja a la izquierda una pradera cercada con maderas y atravesada  por el arroyo. Vemos a la derecha una primera braña aislada y poco después otro grupo de brañas. Se aprecian varias sendas que parten a los lados, hay que continuar por la senda que serpentea entre las brañas y dibuja una curva a la derecha hasta pasar junto a la última braña. 







Nos introducimos nuevamente en el bosque subiendo por el curso de un pequeño arroyo, estamos rodeando por la derecha una pequeña colina coronada de rocas hasta superarla. Entonces  nos salimos del cauce del arroyo girando a la izquierda por la corta cuesta que nos sube al pequeño collado que forma esta colina. Encaminamos nuestros pasos hacia la derecha para terminar la subida hasta la Majada de la Fumigosa. Ubicada en una amplia pradera con vistas hacia la cumbre del Tiatordos y las montañas cercanas. Hay un abrevadero pero no sale agua del caño.








Seguimos hasta el final  la pradera de la majada  para continuar por el camino que va atravesando la cabecera del valle, a media ladera bajo las cumbres de la Sierra Fuentes, hasta alcanzar el collado entre El cuetón y una loma herbosa coronada por la majada del Cerréu. En este collado hay una fuente abrevadero con un fresco chorro de agua que nos permite llenar de nuevo las camtimploras.
Los niños se quedan jugando en esta pradería junto a la fuente mientras subimos a ver la majada Cerréu. Algunas de las brañas ya se han hundido. Alguna conserva todavia el tradicional tejado, propio de esta zona, construido con tablones de madera. Buen mirador hacia el cordal de Ponga.







Bajamos de vuelta a la fuente junto a la cual parten 2 senderos, sin fijarnos mucho cogemos el de la derecha, aunque luego vemos en los mapas que este se termina y es el de la izquierda es que tiene continuidad por el bosque. No importa mucho, en ambos casos hay que cruzar la zona de piornos y brezo, hasta llegar al arroyo. 
 



 Cruzamos el arroyo y entramos en el bosque, poco a poco vamos bajando a coger el sendero que está unos metros más abajo. El sendero sería cómodo si no fuera un auténtico barrizal , a veces se camina mejor fuera de él. A nuestra derecha se imponen los paredones rocosos del Cantu l´Osu. Buenas panorámicas de la sierra de Ponga,  que va quedando a nuestra espalda, y de la sierra de Mongayo a nuestra izquierda. Recorremos el bosque Fabucao bajo la sierra de Pries siempre en lígero descenso.




 








 Encontramos un indicador que señala la subida al collado Arenas, nosotros seguimos descendiendo hasta llegar a la extensa pradería de la Vega Pociellu. 





Comemos en la pradera, a cierta distancia de las brañas que se ven al fondo y a las que no llegamos a cercarnos porque queremos emprender el regreso, ahora por la parte baja del bosque, ya que anochece pronto en el mes de noviembre.



 Vamos hasta el final de la pradera donde encontramos un paso claro entre los altos matorrales de  retama negra que la bordean y nos introducimos en el bosque.
Aunque el camino está atravesados por arroyos y hay abundante agua,  esta zona baja del bosque no está tan embarrada y caminamos sobre el manto de hojas caidas por una senda que acaba desembocando en una pista, ya cerca de la Ablanosa.







 Atravesamos la bonita majada de la Ablanosa donde hay una fuente y las cabañas se ven reformadas  y en uso. Entre los claros de los árboles vemos el Cueto Negro. El monte Saperu y la cascada del Tabayón.





El camino baja hasta el rio Nalón que cruzamos por el Puente del Corral. Nuestra intención era irnos a la izquierda, cruzar el viejo puente del Medio y llegar hasta el puente del Campón, para regresar al coche por el mismo camino por donde iniciamos la ruta. Pero ya nos habían advertido que, con la cantidad de agua que bajaba por el rio,  el puente del Medio podría estar inundado. Uno de los chicos se acerca a comprobarlo mientras el resto aguardamos. Efectivamente está anegado por el agua, no es posible cruzarlo sin mojarse las botas o caerse al agua por la fuerza del rio. Asi que no nos queda más alternativa que seguir el camino en dirección opuesta, por la derecha. Y al llegar al caserío de la Llaria atajar por una senda a la izquierda para subir a la carretera. Aquí comprobamos que hay sitio en el arcén para aparcar algún coche. También hay una buena panorámica de los lugares que hemos transitado y disfrutado. Terminamos la ruta bajando por la carretera hasta el mirador donde aparcamos los coches.




 







track en WIKILOC


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario