sábado, 1 de julio de 2017

Roca de la Feixa

Ruta circular
distancia: 5,4 Km.
desnivel: 312m.        
altitud min: 1765 m.      altitud max: 2092 m.
dificultad: Fácil

Ruta corta y con poco desnivel que sube hasta la cima de la Roca de la Feixa (2091m.) y nos ofrece buenas vistas sobre el Val de Boí.

Para llegar al punto de inicio, hay que   dirigirse a la localidad de Taull  y continuar por la carretera L-501 en dirección a la estación de esqui Boitaull. En 5,5 Km llegamos a una amplia  curva a la izquierda con  amplitud en el arcén para dejar los coches bien aparcados.

Comenzamos la ruta avanzando  unos metros más por la carretera, ocupada por las vacas, para salirnos a coger un camino rodado que se aprecia  a la derecha.




El camino  asciende en amplias lazadas y poco a poco se va desdibujando, aunque se puede seguir con facilidad por estar marcado con estacas. Como la pendiente no es mucha y no hay pérdida, ya que el objetivo lo tenemos a la vista, acabamos atanjando cada cual por donde mas le apetece. Es una ladera herbosa y se transita con facilidad. A nuestros pies, Taull y Pla de l´Ermita






Cuando llegamos al cordal nos topamos con la alambrada que lo recorre. Caminamos  pegados a la alambrada atravesando una zona de brezal tupida pero que no presenta dificultad para avanzar y llegamos al final de la alambrada, que termina donde empiezan las rocas, dejando un estrecho espacio para cruzar  hacia la otra vertiente, tenemos que quitarnos las mochilas para pasarlo.





Seguimos la senda que se aprecia en el terreno y  que va rodeando la cima rocosa. Luego sube, atravesando las rocas por un canal que nos da acceso a la parte alta.




Estamos en la cima!A 2091m. y con muy poco esfuerzo.



Comemos aquí con una amplia panóramica:   los bancales de Durro, en las laderas de las colinas a ambos lados del barranc Gros.  





El Val de Boí y sus cumbres, en primer plano el Pic d´Erill y el Tossal de la Sentella,  bajo el la "esllavissada de Ribampiedro",  una carcava producida por derumbamiento del terreno, arrastrado por las corrientes de agua, que destaca por el color grisaceo de las rocas y la tierra sobre el fondo verde de las praderas y el bosque. El barranco formado desciende hasta Erill la Vall. En el valle perpendicular, Taüll y Pla de la Ermita bajo bajo la serra de Llats.También se divisa el camino que recorre el cordal desde la roca de la Feixa y el Puifalcons, y más atrás se divisan las instalaciones de la estación de esquí Boitaull.




 Regresdamos por el camino del cordal, que es amplio y cómodo, con la alambrada a nuestra izquierda, hasta llegar al collado de  Miati donde hay una puerta para cruzar el vallado.



 Nos proponemos bajar siguiendo la senda, pero en las bajadas los niños siempre llevan la delantera y les encantan las bajadas en linea recta y corriendo a toda velocidad, por lo que no me queda más remedio que atajar siguendoles.



En esta excursión, además de vacas sesteando (y muchas de sus plastas por el camino), hemos visto alguna mariposa y flores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario