viernes, 30 de junio de 2017

Estany de Gemena

Ruta ida y vuelta
distancia: 9,6 Km.
desnivel: 860m.        
altitud min: 1411 m.      altitud max: 2268 m.
dificultad: Media-alta



Ruta lineal para visitar los estanys de Gemena,  subiendo desde el balneario de Caldes de Boí por una empinada senda en medio del frondoso bosque hasta el  Planel de Llubriqueto y luego por ladera rocosa hasta los estanys.

Los estanys de Gemena(del latín stagna Gemina, que significa “lagunas gemelas”) son dos lagunas: el Gémena de Baix y el Gémena de Dalt. Más arriba están los Estanys Gelats, justo bajo las primeras estribaciones del macizo de Besiberri

Para llegar al punto de inicio: Vamos en coche por la carretera L-500 en dirección a Caldes de Boí. Al llegar junto al balneario pasamos de largo la rotonda donde los clientes del balneario pueden girar para entrar a aparcar dentro del mismo. A continuación hay un amplio aparcamiento a la izquierda de la carretera.

Comenzamos aquí la ruta, caminando hacia la rotonda para entrar en los jardines del balneario; cruzamos el puente sobre la Noguera del Tor y giramos a nuestra derecha hasta el final de las instalaciones. Aquí hay un pequeño aparcamiento y se aprecia el sendero que se introduce en el bosque.




Seguimos esta senda que en pocos metros se bifurca; tenemos que girar a la izquierda, siguiendo el indicador del estany. La senda, que se abre en medio de los arbustos de boj, empieza a ganar desnivel introduciendonos en un precioso bosque mixto, donde predominan las hayas y los abetos.



Se empieza a oir el rumor de un salto de agua. Nos salimos del camino hacia la izquierda, donde se aprecian rastro de senda  para acercarnos a ver el salto. Se trata de la cascada de la Sallent, también conocida como la Cua de Cavall (cola de caballo). Esta cascada supera en caida libre los 100 m. de altura y es visible desde la misma carretera de Caldes de Boí. Volvemos a la senda principal que avanza a partir de aquí próxima al rio, unos metros a su derecha.




Llegamos al Pla de Sallent. El bosque se abre en pequeñas praderas donde descansamos después de la costosa subida y respiramos aire fresco. Incluso tenemos que ponernos el forro. En medio del bosque espeso no corría nada de aire, y el calor y la alta humedad resultaban agobiantes. Continuamos cruzando el barranco de Sallent por 2 puentes sobre el rio, que ahora queda a nuestra derecha.Pasamos junto a una pequeña cascada. 

 



y llegamos al Pla de la Cabaña o Planel de Llubriqueto. Este valle suspendido es una antigua cubeta de sobreexcavación que con la sedimentación y la posterior colonización vegetal se ha transformado en un llano idílico.
El camino se bifurca, el ramal por la izquierda se dirige  hacia Estanys Roi/Coll de Fenerui, nosotros seguimos a la derecha hacia Estanys Gémena. En esta dirección vemos la pared rocosa que aún nos queda por superar para llegar al estany.Y disfrutamos de la vista del salt de Llubriqueto o  cascada del los gemena , un exquisito y afinado salto que se precipita desde el umbral rocoso del estany Gemena de Baix hasta el llano.




 Cruzamos el rio y dejando la cabaña de Llubriqueto a nuestra derecha empredemos la ardua subida entre rocas.







Hoy no es nuestro dia de suerte, cuando llegamos arriba comienza a llover. Apenas puedo sacar la camara unos segundos para fotografiar los estanys. No vemos sitios resguardados por los alrederores y la lluvia no tiene visos de parar. Optamos por regresar para comer junto a la cabaña de Llubriqueto que  vimos en la pradera. La ruta se podría continuar acercandose a los dos lagos, incluso subir a los cercanos estanys Gelats 



La cabaña, de uso pastoril, esta cerrada, pero al menos podemos comer sentados en los poyetes de la pared, resguardados de la lluvia por los salientes del tejado.  Finalizamos regresando por el mismo camino.




 En esta ruta hemos encontrado un sapo por el camino, unos bonitos cisnes y sus huevos en los jardines del balneario. Y plantas, flores y setas








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario