martes, 23 de agosto de 2016

ruta circular
distancia: 18 Km
desnivel: 377 m.
altitud min.:90 m.   altitud max.: 427 m.
dificultad: Media-alta       Ruta con pasos aéreos

Ruta circular por las Sierras Tejeda, Almijara y  Alhama remontando el río Chillar, caminando por el
agua. Antes de llegar a la presa del Imán nos vamos a la derecha por el GR-249 (gran senda de Málaga) que sube por el monte hasta alcanzar las acequias.

Una ruta original, nos es habitual recorrer un rio caminando por dentro de su cauce, con los pies en el agua,  ni tampoco lo es caminar por acequias y canalizaciones de agua.

Aunque nosotros la hicimos con nuestros hijos, NO RECOMIENDO HACERLA CON NIÑOS.
Las zonas más peligrosas  tienen protección, pero el recorrido por la acequia es un tanto expuesto y no es recomendable para personas con vértigo. Se camina por el borde de la acequia, que es un muro de cemento lo suficientemente amplio para caminar cómodamente, pero requiere atención constante e ir mirando donde pisas. Una caída podría ser peligrosa, sin caes hacia el interior de la acequia puedes golpearte con los bordes y si caes hacia el exterior en algunos tramos es una caída en altura.  No es posible ayudar a otra persona a avanzar, ya que hay que ir en fila,  de uno en uno.

Para realizar esta ruta tal como la proponemos se necesita llevar dos tipos de calzando. Para subir por el rio lo mejor son una zapatillas que no nos importe mojar. Se pueden usar zapatillas de agua cerradas y con la suela gruesa, pero el lecho del río esta cubierto de piedras sueltas, acaban doliéndote los pies y es fácil que el tejido acabe rompiéndose. Lo mejor es usar unas deportivas viejas que tengan la suela fuerte y con buen agarre.  Para el resto del camino una botas de montaña que tendremos que llevar en la mochila, junto con el bañador y alguna toalla (imprescindibles!)

Las rocas son resbaladizas, importante llevar la cámara de fotos bien protegida ante una eventual caída en el agua.  Los bastones, aunque molestan en las trepadas, son de ayuda para avanzar por el rio y como apoyo en zonas resbaladizas.
Esta es una ruta muy popular, conviene evitar la masificación de los fines de semana. Tambien hay que tener en cuenta, a la hora de aparcar, que los martes hay mercadillo en la zona.

Para llegar al punto de inicio: vamos a  dejar los coches en el aparcamiento municipal de la C/Mirto en Nerja. Es gratuito. Consiste en  una explanada de tierra, bastante amplia, delimitada por una valla.De los cables de la luz que atraviesan el parking cuelgan muchos pares de zapatillas rotas, seguramente rematadas en la ruta por  el rio Chillar.

Comenzamos la caminata  bajando la calle Mirto,  continuamos por la pista asfaltada que pasa por debajo de los viaductos de la autovía A-7 y seguimos por esta pista, sin coger ninguno de los desvios que vamos encontrando a ambos lados. La pista termina en un camino, aquí una señal prohibe el paso de vehiculos que no sean autorizados o residentes.

Ya estamos llegando, a 1.3 km del inicio , junto a una vieja fabrica de cemento, está la entrada al Parque Natural. Una barrera  impide el paso de coches. El camino por que que ibamos hace una curva a la iuzquierda y continua hacia “los Almachares”.

La sensación de secarral que se tiene a la entrada pronto desaparece con el agua y la vegetación circundante.

Al llegar a la fabrica de luz o “salto grande” la compuerta de la presa está cerrada, pero nos damos el primer baño en la balsa de agua retenida. la vegetación de la rivera del rio es ahora más frondosa y más tropical con los cañaverales y palmitos.

En el Km 3 de recorrido entramos en la zona de “los Cahorros” , en esta parte el rio se va encajonando entre paredes de rocas que se aproximan tanto que se pueden tocar con las dos manos. Es la parte más bonita de la subida.

Las pozas se suceden y avanzamos muy despacio con los continuos chapuzones y saltos. Nos cruzamos con unos amigos de Madrid que hacen el camino de vuelta, el mundo es un pañuelo!!

Llegamos al “vado de los Patos”, una pequeña cascada que cae con fuerza en una poza, bordeada por un murete de piedras cementadas que permite que suba  el nivel del agua y  se pueda nadar. Es un precioso rincón. Hay bastante gente y todos queremos fotografiarnos en la cascada. Casi hay que hacer turnos. Y lo peor, hay un montón de basura esparcida por los alrededores, una pena!

La mayoría de la gente se da la vuelta en este punto. Nosotros continuamos disfrutando de los saltos de agua y las pozas que va formando el rio. Queriamos llegar hasta la presa, pero el terreno es cada vez más escarpado y las zapatillas de agua que llevamos no son lo mejor para caminar por esta parte, que alterna rio y rocas cada vez mas grandes.

Con el gps localizamos el punto donde el rio es atravesado por el Gr-249 o gran senda de Málaga (los postes indicadores están camuflados entre la vegetación, no se ven fácilmente desde el rio) y nos vamos a la derecha subiendo por esta senda hasta cruzarnos con las tuberías de la acequia.

Nuestra intención es seguirla hasta el final, donde el agua cae por el salto a la fabrica de luz que vimos al comienzo de la ruta. Al principio el caminito al borde de la acequia es fácil, luego se va complicando. Pasamos por una zona bastante aérea y con unas bonitas vistas. los pasos mas expuestos tienen unos alambres a modo de  quitamiedos.

Llegamos a un punto donde hay un cartel: SIN SALIDA. Esto no lo esperabamos!. Una senda sube a la izquierda. Avanzamos un poco por la senda para echar un vistazo y también consultamos nuestros mapas. Es un camino que nos obliga a subir bastante (hasta el collado de los Apretaderos y luego continuar por la linea de cumbre, paralelos al rio) . Con el sol que cae a plomo no estamos por la labor. Decidimos continuar por la acequia, y si estuviera cortado el camino nos dariamos la vuelta.

Esta ultima parte se hace muy pesada pues todo el tiempo caminamos sobre la pared del  exterior de la acequia. Hay que mirar constantemente donde pisas para evitar un mal paso y caer, además de estar pendientes de los niños. Paramos a descansar un par de veces, para volver a caminar concentrados.

Llegamos finalmente a unas instalaciones eléctricas, un cartel indica PROHIBIDO EL PASO pero ya no vamos a volvernos atrás . Rezamos para que tenga salida....sí, se puede salir, bufff, de buena nos hemos librado. Si hubiera estado cerrada... no quiero imaginar tener que volver a caminar todo el trecho de acequias.
Desde estas instalaciones el agua baja entubada y hasta el generador de la fabrica de luz.Una vez fuera de la instalación, tomamos el camino empinado que baja paralelo al tubo de agua hasta llegar al rio Chillar. Nerja y Frigiliana asoman detrás de las lomas.

Una vez en el rio terminamos la ruta por el mismo recorrido que anduvimos al inicio.