viernes, 1 de julio de 2016

Ibón del Sen

ruta lineal-ida y vuelta
distancia: 8,4 Km
desnivel: 748m.   altitud min. 1541m.    altitud max. 2370m.
dificultad : Media


Ruta lineal de ida y vuelta hasta el Ibon de Sen.

Hay dos opciones para subir al Ibón de Sen: 

- Recorriendo el PR HU-115 desde el puente de los Pecadores 
- Salvando los primeros 350m de desnivel en coche,  acercandonos una pista forestal hasta el Salto l´Engrota. Nuestras piernas nos iban a agradecer cualquier ayuda, asi que optamos por la segunda opción 


La pista forestal sale al final del pueblo de San Juan de Plan (circulando desde Plan dirección Gistain) a mano derecha. Va dando un buen rodeo, pasando cerca de la ermita de San Mamés. A unos 5 km del inicio de la pista esta se bifurca en dos, hay que coger el desvio a la izquierda y en 4 km más se llega a un punto donde la pista hace un giro a la izquierda de casi 180 º, Aqui hay una pequeña zona despejada donde dejar los coches.

Comenzamos a andar por el camino que sale frente a la curva y que nos va acercando al rio Sen. En unos minutos llegamos al  Salto l´Engrota. Aqui dejamos este camino para subir por la pradera que tenemos a nuestra izquierda.  En este punto tuvimos un momento de confusión ya que se veia una senda que se iba muy a la izquierda;  pero solo hay que mirar hacia la ladera para ver el poste con marcas blanca y amarilla que nos indica el camino correcto. La senda va ascendiendo por la colina, acercandonos a los pinos.


 Al otro lado del barranco vemos un enorme rebaño de ovejas que bajan apresuradas en riadas  a beber agua al rio mientras nosotros vamos ganando altura.




El rio Sen desciende por el barranco formando  pequeñas cascadas. Nos vamos aproximando el rio hasta cruzarlo por un puente de madera.




Ascendemos ahora por el otro lado del barranco, aqui ya no hay arboles, solo prado. El pastor con su perro y su rebaño parecen seguir nuestra ruta, en busca de estos pastizales. 




Unas subidas en zig-zag y pasamos junto al refugio Las Pardas. 



Seguimos ascendiendo con el rio a nuestra izquierda, arriba ya asoman las cumbres que rodean el circo glaciar. 



La senda vuelve a cruzar el curso del rio, y trás superar un repecho llegamos al ibon inferior de Sen, una lagunilla represada donde  recuperamos el resuello mientras los niños hacen saltar una piedras en la superficie del agua.




Un último empujón y llegamos al Ibon de Sen.







El borde externo del ibón está formado por montones de bloques de granito, y en la parte central han hecho un pequeño espolón. Las rocas del fondo mas cercanas a la orilla  hacen el efecto de pequeñas pozas, con sus aguas azuladas y transparentes.

Regresamos por el mismo camino y  nos despedimos del rebaño que sigue pastando y que nos ha acompañado en la distancia durante toda la excursión.


Algunas mariposas y flores que hemos visto en la ruta:







Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario