domingo, 27 de septiembre de 2015

distancia: 6,5 Km
desnivel: 140m
dificultad : BAJA

Para llegar al punto de inicio desde Madrid vamos hasta El Escorial y cogemos la M505 direccion Avila, pasado el punto kilométrico 30, un cartel indica el desvio a la izquierda para subir en coche a la Silla de Felipe II. A la misma altura del desvio , a la derecha, hay un amplio parking de tierra donde dejamos los coches, ya que subiremos caminando.

Hay 2 fuentes en el recorrido, una al comienzo al lado de la ermita de la Virgen de Gracia y otra en la mitad, la fuente de la Reina.Pero estamos a finales de verano y están secas.

Cruzamos la M505 e iniciamos la ruta saliéndonos a la izquierda de la pista asfaltada buscando una senda de subida.

En 1.5 Km llegamos a la Silla de Felipe II.
Se trata de un conjunto de moles de granito con escaleras labradas en la roca y con plataformas y asientos esculpidos en lo alto.

Se dice que Felipe II vigilaba desde estos asientos la evolución de las obras del monasterio de El Escorial. Este mirador está muy concurrido.

200m mas adelante  hay otro mirador, con iguales vistas  y sin gente.
Continuamos y llegamos a la carretera. Nos asomamos  a la Cueva del Oso  y vamos siguendo la senda ecológica , una serie de paneles con información de la flora de la zona.

Encontramos otro mirador , aqui las vistas del monasterio me gustan más que desde la Silla, ya que se ve su silueta recortada contra la montaña

Recorridos unos 5 km,  nos salimos de la pista a la derecha por un camino que nos lleva de vuelta hasta la ermita. Aquí hay una zona de recreo con mesas donde podemos comer comodamente.