domingo, 25 de junio de 2017

Estany Sant Maurici - estany Grant d'Amitges - tuc de Ratera

distancia: 19 Km.
desnivel: 1111 m.
altitud min: 1880 m.      altitud max. 2860m.
dificultad: Alta

Una completa y preciosa ruta circular por el valle del rio Escrita ampliada con la subida al tuc de Ratera. En una ruta muy variada: pasando por bosques, lagos y cascadas asciende hasta alcanzar  paisajes más alpinos con vistas al circo de Colomers.

Comenzamos la ruta en el refugio Ernest Mallafré, donde habiamos pernoctado. De regreso pasamos por el refugio a recoger parte del equipaje que habiamos dejado para aligerar peso de las mochilas durante la ruta y finalizamos en el aparcamiento del prado de Pierró donde dejamos los coches el dia anterior. En el track he eliminado la bajada hasta el aparcamiento, para dejar una ruta circular.

Para hacer esta ruta sin dormir en refugio, recomiendo utilizar el servicio de transporte público entre la localidad de Spot y el lago Sant Maurici. Se trata de taxis-todoterreno que pueden subir hasta hasta el refugio de Amitges. las diferentes tarifas y recorridos estan en la web:

Comenzamos la ruta partiendo del refugio hacia el estany Sant Maurici cruzando el rio ya que preferimos hacer la subida por vertiente izquierda. Hay otro camino alternativo al que hicimos pegado a la pared de la presa. En esta orilla del lago hay una zona de pradera con una caseta con aseos y una fuente. Muy cerca está la parada de taxis. Detrás del lago la imponente presencia dels Encantats, la doble cima  emblemática del parque y presente en gran parte del recorrido.

El camino, muy bien señalizado con postes de madera pintados de amarillo, va bordeando el lago y luego ascendiendo por el frondoso bosque de pino y abeto. En un claro, tenemos buenas vistas del lago.

Pasamos junto a la cascada de Ratera, a la que podemos acercarnos en la parte baja del salto, y en la parte media.

Luego el camino asciende y cruza el cauce de agua por una pasarela de madera, nos incorporamos a la pista y enseguida llegamos al estany de Ratera, precioso lago de aguas transparentes salpicado de piedras. Al fondo el bosque, una cascada y varias peñas rocosas.

Al llegar al final del estany el camino se bifurca, seguimos por el ramal de la derecha y cruzamos el puenteA nuestra izquierda una lagunilla formada por las aguas que bajan desde el estany de las Obagues de Ratera y finalmente desembocan en el estany de Ratera.

Poco después pasamos junto a otra pequeña laguna, el estany de la Bassa, abajo a nuestra derecha, invadida por la vegetación. A partir de aquí la subida es más trabajosa,  la pista empedrada va haciendo zetas hasta el refugio de Amitges. Ya en las últimas rampas encontramos una fuente a la izquierda del camino, ultimo punto donde podemos llenar la cantimplora de agua (también se puede coger o comprar agua en el refugio).

Justo al llegar al refugio me salgo del camino a la derecha bajando unos metros hasta este mirador con vistas a uno de los estanys de la Llosa, y más abajo hacia el estany de Ratera.

El camino señalizado continua desde el refugio dejando el estany Grant d’Amitges a la derecha. Nosotros preferimos acercarnos hasta la pared de la presa  y avanzar por una senda que  sube recorriendo  la orilla del estany por la izquierda. En la otra orilla  se elevan altivas las Agulles d’Amitges, dos agujas graníticas cuya silueta se recorta sobre el cielo azul.

Hacemos una parada junto a las azules aguas del estanque, al lado del estrechamiento donde se unen el alargado estany Munyidera y el Grant d’Amitges. Continuamos subiendo y retomamos el camino señalizado que sube cruzando el salto que desagüa el estany dels Bars (a la izquierda) en el estany de la Munyidera (a la derecha). Estos 3 estanys ocupan el fondo de antiguas cubetas glaciares. La fuerte sobreexcavación hace que sus riberas sean muy empinadas y que el estany Grant d’Amitges alcance la nada despreciable profundidad de 25m.

En estas alturas (2390m. junto a los estanys)  ya han desaparecido los árboles, apenas unos ejemplares de pino aislados. En el paisaje predomina las hierba y arbustos rastreros, pedregales y moles de roca (Al frente la Serra de Saboredo) con restos de neveros. Por la ladera de estas montañas vamos ganando altura siguiendo una estrecha senda marcada con hitos. A la derecha, el tuc de Saboredo. La senda vas progresando hacia la izquierda. Estupendas vistas a nuestra espalda.

El camino  atraviesa una morrena  tomando rumbo ya hacia el port de Ratera. El camino se aprecia claramente entre los canchales rocosos. Nuestra senda confluye con el GR-11 que sube desde el vall de Ratera (y que cogeremos para el regreso) y  sube hacia el port de Ratera, pasando junto al estany del port de Ratera que podemos contemplar desde lo alto a nuestra izquierda. Antes de llegar al puerto nos toca atravesar un nevero.

El port de Ratera es un amplio puerto que comunica con los circos de Colomers y Saboredo. Los niños se han portado como unos campeones llegando hasta aquí. Aunque estamos cansados, no podemos resistir la tentación de asomarnos al circo de Colomers. Así que dejamos la comida y el peso con los que se quedan en el puerto y solo cargamos con la camara de fotos, el agua  y un abrigo (por si hace frio arriba, pero no lo llegamos a utilizar). Ascendemos trabajosamente por la pelada y empinada ladera del Tuc de Ratera, siguiendo los hitos. Las vistas hacia el puerto y el valle son espectaculares.

Poco antes de llegar a la cumbre pasamos junto a mirador entre las rocas con espléndidas vistas al circo.

La belleza del circo nos da fuerzas para superar la última pendiente que nos permite coronar.

Regreso al puerto para comer y descansar. Despues avanzamos un poco por el collado , pero las vistas no son comparables con las que se pueden disfrutar desde arriba, asi que emprendemos el regreso pasando junto al estany y en la bifurcación tomamos el ramal de la derecha, el GR.-11 , que desciende hacia el vall de Ratera por el barranco que forma el rio de igual nombre. Al principio bajamos junto a un arroyo, que forma una bonita charca y luego se une al rio.

El camino cruza el rio por una pasarela de madera que se alarga un trecho, protegiendo la zona de humedal. Un poco más adelante volvemos a cruzar por un pequeño puente, para dejar el rio y el estany des Obagues de Ratera a nuestra derecha. Las cumbres de els Encantats asoman inconfundibles.

Llegamos al camino que rodea el estany de sant Maurici, y lo tomamos a nuestra derecha, hacia el Mirador. Aqui hay un panel con la identificación de los picos circundantes. Como mirador no me parece el mejor sitio, al menos para hacer fotos, ya que los arboles impiden en parte la vista. Volvemos unos metros atras para coger el camino que va por debajo del mirador y va bajando poco a poco por la ladera derecha del valle. Pronto tenemos vistas mas despejadas de todo el entorno.
El camino cruza la cascada y el barranco del rio del Portarró. Luego la cascada y barranco de Subenuix. En la otra vertiente la cascada de Ratera que visitamos por la mañana. Y caminando en medio del verdor del bosque llegamos a hasta el refugio, cansados pero muy satisfechos con la ruta realizada.

En esta ruta hemos visto renacuajos y algun pez, pero sobre todo flores: