sábado, 18 de marzo de 2017

El Arenal - Cuevo de los Tesillos

Ruta circular
distancia: 14 Km.
desnivel: 518m. 
altitud min: 938m.      altitud max. 1422m.
dificultad: baja-media


Ruta circular por los pinares de El Arenal (Avila) visitando el Cuevo de los Tesillos.  

El Arenal es una localidad situada a media montaña en la vertiente sur de la sierra de Gredos, siendo uno de los pocos pueblos que tiene todo su término municipal dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

 El cuevo de los Tesillos es  una de las antiguas zonas de pastoreo del lugar. Cuando llegaba el calor, los pastores subían con su rebaño a la sierra y podían permanecer alli varios meses, hasta que el frío les obligaba a bajar.  A media ladera construían chozos donde vivían los pastores  y corrales para las cabras y ovejas. En este paraje hay un chozo rehabilitado, con sus muros de piedra y una techumbre cónica hecha con una estructura de madera cubierta de piornos. Para los animales construían corrales, algunos al abrigo de grandes rocas o pequeñas cuevas, como el cuevo, que está a pocos metros del chozo.
Iniciamos la ruta desde el Albergue "El Pilar de Gredos", donde nos alojamos, y que está situado en un extremo del pueblo. Caminamos por la pista asfaltada que sale del pueblo, un bonito paseo por las fincas de cerezos.



Continuamos por pistas de tierra que nos van introduciendo en el pinar. Vamos ganando altura muy lentamente, la pista va dibujando zetas muy alargadas y apenas se nota el desnivel. Los riscos de la Cabrilla visibles entre los pinos. Pasamos junto una fuente y una pequeña casa.




 En el collado de la Curandera encontramos la segunda fuente. Evitamos la última zeta del camino y continuamos recto. A la derecha alcanzamos a ver el Torozo, objetivo de próximos días.



 De frente tenemos los Tresillos, a medida que avanzamos se amplia la panorámica con los riscos de la Cabrilla.



 El camino cruza el arroyo de los Torneros, aquí tenemos la tercera fuente.



  Unos 400 m. más adelante, hay que estar atentos para coger la senda que sale a la izquierda del camino, señalizada con un poste con una seta dibujada, la senda micológica numero 5. Esta es la parte con más desnivel de la ruta, la senda asciende recta por el pinar.




Pronto encontramos las primeras cerradas para ganado. Aquí hay que tener cuidado de no atravesarlas hacia la derecha por donde sigue el camino de regreso. Lo que hacemos es ascender unos metros y ya vemos la señal que indica la subida al cuevo de los Tesillos. 




Avanzamos por la senda señalizada con hitos, se escucha el rumor del agua del arroyo que baja a nuestra derecha. Si nos asomamos podemos ver una pequeña poza.


Llegamos al pequeño enclave pastoril muy bien situado al resguardo de grandes rocas y mirando hacia el pueblo, al sur. 





   

 


Regresamos por la misma senda hasta los primeros corrales y los atracesamos hacia nuestra izquierda , cruzamos el arroyo y continuamos por la senda ecológica PR-AV 20 en dirección al Arenal. Encontramos otras 2 fuentes más antes de llegar al pueblo.






En esta ruta hemos visto  lagartijas  y una pequeña víbora con cara de pocos amigos. Creo que es una víbora hocicuda (vipera latasti). Reptil venenoso protegido que puede llegar a tener 60cm de largo. Se distingue por la característica linea en zig-zag que recorre su dorso. Las hembras suelen ser de color pardusco.











Track en WIIKILOC 

1 comentario: