lunes, 14 de noviembre de 2016

Embalse del Batán - Silla de Felipe II

ruta circular
distancia: 5,6 Km
desnivel: 133 m  
dificultad : Baja


Agradable paseo por el bosque de la Herrería, saliendo del aparcamiento pasamos por el embalse de Batán y subimos por la senda ecológica hasta la silla de Felipe II.

Para llegar al punto de inicio desde Madrid vamos hasta El Escorial y cogemos la M505 dirección Avila, pasado el punto kilométrico 30, un cartel indica el desvio a la izquierda para subir en coche a la Silla de Felipe II. A la misma altura del desvio, a la derecha, hay un amplio parking de tierra donde dejamos los coches. 

Hay 2 fuentes en el recorrido, la fuente de la Reina en medio del recorrido y la fuente de la ermita al final, junto a la ermita de la Virgen de Gracia.

Iniciamos la ruta en la senda que sale al final del aparcamiento y va directa hacia el embalse, paralela al arroyo Batán que queda a nuestra derecha.

 Pasamos una cancela, y llegamos a un punto donde parece que el camino termina, hay que
meterse hacia la derecha entre la vegetación y ya vemos las paredes que represan el embalse. En esta ocasión las compuertas están cerradas y no baja agua.



Rodeamos la presa por la izquierda para acercarnos al borde del embalse, después de pasar otra cancela en el camino.




Volvemos al camino que nos lleva hasta la carretera, M-505,y la cruzamos.Continuamos campo a través a buscar la pista asfaltada que sube hasta la Silla de Felipe II. Este recorrido es además la senda ecológica del bosque de la Herrería, con paneles informativos de los diferentes árboles y arbustos que vamos encontrando a los lados de la pista.

Despúes de caminar unos 600m. por la pista, llegamos al mirador de Abacal:  a la izquierda de la pista unas rocas sin vegetación detrás de ellas nos permiten unas buenas vistas de San Lorenzo del Escorial. Destaca la silueta del monasterio con la montaña de fondo.




En las inmediaciones de la finca los Castaños , vemos este enorme pedrusco al borde el camino, las raices de los árboles y la acción de agua consigueron horadar la roca hasta desprender este gran fragmento.








200m. más adelante podemos beber agua en la Fuente de la Reina, a nuestra derecha.





Después la cueva del Oso a la izquierda.


Seguimos y nos desviamos para subir al mirador indicado con una señal, justo en el punto donde el GR-10 se une a esta pista. Al fondo a la derecha está la Pedriza, con el zoom de la cámara de fotos se distingue bien el Yelmo.





Volvemos al camino para llegar a la silla de Felipe II. Se trata de un conjunto de moles de granito con escaleras labradas en la roca y con plataformas y asientos esculpidos en lo alto.

Se dice que Felipe II vigilaba desde estos asientos la evolución de las obras del monasterio de El Escorial. Este mirador está muy concurrido.






 Regresamos hasta la zona donde aparcamos por atajos , evitando la carretera. Esta parte del bosque de la Herreria, alrededor de  la Ermita de la virgen de Gracia, es una zona de recreo con mesas y asientos de madera donde comemos ccomodamente y los niños pueden pasar la tarde jugando.



Fotos de un trepador azul que se acercó a nosotros en busca de comida. Debe su nombre a su capacidad de subir y bajar por los troncos de los árboles gracias a sus fuertes garras.
 






WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario