domingo, 30 de octubre de 2016

Casa del Parque Gorbea - Burbonas - menhir de Arlobi

ruta circular
distancia: 16.6 Km
desnivel :483 m.  altitud min.:657 m.   altitud max.: 944 m.
dificultad: Media

Ruta circular por el Parque natural del Gorbea comenzando en el centro de interpretación de Gorbeia en Sarria, pasando por 2 de las 3 Burbonas y el menhir de Arlobi.

Las Burbonas son 3 cimas en un cordal próximo al Gorbea, Burbona Occidental (931m.) , Burbona Occidental Central (935m.) y Burbona Oriental (928m.),  todas ellas señalizadas con un buzón de montaña. Como todo el cordal con sus cimas está cubierto por el bosque de hayas, después de pasar las dos primeras Burbonas nos pareció más interesante acercarnos a ver el menhir y cambiar de paisaje.

El Menhir de Arlobi es una construcción megalítica de piedra de unos 5 m de altura.Fue descubierto en el año 2004 , restaurado e hincado en la tierra en el lugar donde se encontró.

Para llegar al punto de inicio de la ruta, desde Izarra, donde nos alojamos, vamos hasta Sarria (pasando por Murguia para coger el pan en la panadería Echevarria). En Sarria buscamos indicadores al parque y subimos por la pista forestal Kalea hasta el aparcamiento junto al centro de interpretación del parque.

Comenzamos a caminar por la pista asfaltada, alejandonos de la Casa del parque , haciia el final del aparcamiento para coger a nuestra derecha la senda que sube por el bosque de pinos, cipreses y algún roble. Despues de caminar 800m la senda gira a la derecha y continua ascendiendo hasta unirse a la senda 2 (Altube-Burbona) en el collado de Lekandai. 


Llegamos a la senda 2 , el indicador nos señala el camino hacia las Burbonas. A partir de aquí caminamos por el colorido hayedo, aunque bastante seco por la escasez de lluvias. Las primeras setas que salieron están casi agotadas, y hace ya 3 semanas que no ha llovido, nos han comentado en la Casa del Parque. Aun así, cogemos unos pocos boletos y níscalos en esta ruta.









Para ver la primera Burbona, la Occidental,  hay que salirse del camino siguiendo el cartel indicador y después bajar por el otro lado a retomar el camino.






Continuamos disfrutando del bosque hasta la Burbona Central. 









Bajamos al camino por el que se iniciaría el regreso pasando por la Burbona Oriental, pero lo cogemos en sentido contrario, hacia la izquierda. A 150m la pista se bifurca y hay un poste indicador.




Aquí giramos 90º  a nuestra derecha, para seguir monte abajo, en busca del camino al menhir. No hay senda pero se camina cómodamente por el lecho de hojas secas. llegamos a un arroyo y vamos siguiendo su cauce hasta su desembocadura en el rio Arralde.





El rio Arralde es más ancho de lo que imaginabamos, no es tan fácil cruzarlo, pero hemos tenido mucha suerte: una formación rocosa atraviesa el rio y podemos cruzarlo sin mojarnos.




Estamos ya fuera del bosque. Se acerca la hora de comer , hace calor y si seguimos puede que no encontremos una buena sombra. Nos acercamos a un árbol solitario en medio del helechal seco y comemos bajo su copa. 





A poco metros está ya el camino. Todo el resto del recorrido discurre por la Senda del Pastoreo, el GR 282. A 200 m. a la derecha está  al desvio a Arlobi.



Subimos por el desvio hacia la cabaña de Arlobi.  A  la izquierda vemos dos bonitos ejemplares de arbol de Acebo repletos de frutos. Rodeamos la cabaña por la derecha para subir una corta y empinada cuesta y llegamos a la cima de Arlobi. Unos caballos que pastan allí se acercan a nosotros.





A nuestra derecha ya podemos ver el menhir en el collado de Arlobi . Bajamos a verlo y fotografiarnos junto a él, y regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce donde estaba el desvio a Arlobi. 



En el cruce, cogemos el camino hacia nuestra izquierda y descendemos durante 150m hasta el puente de tablones de madera que  cruza el rio Arralde. 60m. después está el puente de Arlobi. La senda 3.Baias-Gorbeia asciende desde la casa del parque hasta este punto y  cruzando el puente continua hasta la cima del Gorbeia.
El GR-282 y la senda 3 coinciden en la bajada a la Casa del parque. Los rios Arralde y Padrobaso  confluyen un poco más abajo del puente, fomando el rio Baias.



El rio nos acompañará en la bajada y lo cruzaremos en varias ocasiones . La primera al llegar al refugio de Arkarai, cruzamos el rio por un puente de piedra y a continuación atravesamos por una larga pasarela elevada el trampal (humedal) de Arkarai. 






Cruzamos el rio otras dos veces, por sendos puente de piedra, uno pasado el caserio de Aldarro  y  después por el puente de Higas. La ruta finaliza en la Casa del Parque.



2 bonitas orugas que hemos visto en estos bosques:










           WIKILOC    

No hay comentarios:

Publicar un comentario