lunes, 19 de septiembre de 2016

Las Pesquerias Reales

Ruta lineal   
distancia: 12,2 Km.
desnivel: 28m. de subida      271m. de bajada
altitud min: 1100m.      altitud max. 1401m.
dificultad: baja




Ruta lineal que recorre  el curso alto del rio Eresma desde el Puente de la Cantina hasta el puente nuevo de Segovia sobre el Embalse del Pontón Alto.
Una ruta fácil y agradable que se puede hacer en cualquier época del año.

La historia de este camino data de la época de Carlos III , gran aficionado a la pesca. Gustaba de salir a pescar desde la Granja, su residencia de verano, remontando el rio. Para hacer más cómodo su paseo, mandó allanar y enlosar el camino en un largo tramo de casi 10 km. la rivera del rio se convirtió en un jardín con fuentes, pequeñas cascadas y numerosos puentes. Las obras se llevaron a cabo entre los años 1767 y 1769 y todavía pervive el camino que se conoce como las Pesquerias Reales.

Para llegar al punto de inicio desde Madrid, vamos por  la carretera de la Coruña (A-6) hasta Villalba,luego por  la M-601 subimos al puerto de Navacerrada y en la bajada pasamos las “siete revueltas”.  600m más adelante está  el puente de la Cantina. Hay un aparcamiento a mano derecha justo antes de cruzar el puente y otro más grande  inmediatamente después .
Comenzamos a caminar con los niños mientras los conductores van a dejar los coches al aparcamiento que hay al final de la ruta, Junto al embalse del Pontón de la Oliva y regresan juntos en un solo coche, que recogeremos de vuelta a Madrid.

Iniciamos la ruta, cruzamos la carretera, y bajamos a la orilla del rio cuyo trazado iremos siguendo a lo largo de todo el recorrido.

Un poco más arriba nace la confluencia del arroyo Minguete con el arroyo Telégrafo.Su tramo inicial recorre la falda norte de la sierra de Guadarrama y recibe tradicionalmente el nombre de rio Valsaín. Tras recorrer vertiginosamente entre pintorescas gargantas rocosas llega a la llanura donde por derecho gana el nombre de rio Eresma.

El paseo junto al rio y a la sombra de los hermosos pinos de Valsain es muy agradable, aunque estamos en periodo estival , epoca del año que menos me gusta porque el rio lleva poco caudal y tanto el  terreno como los arbustos están resecos. 





Llegamos al area recreativa Boca del Asno,  foto sobre el puente que cruza el rio. También podemos acercarnos a los miradores que hay sobre el rio, que se encajona entre las rocas. En este area recreativa hay zona de juegos, fuente, mesas y el  Centro de Visitantes Valle de Valsaín.


Aquí incluyo unas fotos de hace unos años en invierno, en el mirador sobre la Boca del Asno, se nota la diferencia en el caudal de agua.


Seguimos rio abajo:




El puente de Navalacarreta con su peculiar diseño: tiene 3 ojos de diferentes formas y tamaños, uno bajo el que corre el rio, otro cegado y un tercero alejado del agua bajo el que pasa la senda. 




Continuamos pasando junto a una segunda area recreativa llamada  Los Asientos.



A 7 km del inicio llegamos junto al puente Canales. Como reza el cartel informativo  el puente ,de un solo arco, llama la atención porque sustenta los pilares de un antiguo acueducto que servia parra abastecer al palacio de Valsaín. El canal de madera, recientemente restaurado, tomaba el agua del arroyo de Peñalara y cruza el rio gracias al apoyo de 27 pilares. Otro puente de madera permite cruzar el rio, nosotros seguimos por la misma orilla.



A 200m.  bajamos a ver la pequeña presa que retiene el agua, cuidado con las piedras sueltas!!




El camino continua por las amplias praderas que llegan hasta Valsain. Buscamos un buen sitio para comer bajo un gran roble, donde empieza la pradera. Al lado del rio y del pequeño salto de agua de la presa. Un caballo se acerca a probar nuestra comida.





Atravesamos la pradera de Navalhorno, acercandonos a todo los caballos que pastan por aquí y que pacientemente se dejan acariciar, hasta llegar a Valsaín.








Despues de cruzar la carretera a la derecha vemos la presa del Olvido.


El puente de Anzolero, con un ojo central y otro más pequeño lateral por donde atraviesa el camino sin necesidad de esquivar el puente. 



Después de pasar junto a unas instalaciones eléctricas llegaremos al embalse del Pontón Alto, con un triste aspecto de barrizal por el bajo nivel de sus aguas. Acabamos en el aparcamiento, junto a la CL-601.






Además de caballos, hemos visto esta oruga de tonos amarillos:



track en WIKILOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario