jueves, 25 de agosto de 2016

Caminito del Rey

Ruta circular
distancia: 7,6 Km.
desnivel subida: 122m.     desnivel bajada: 222m.
altitud min: 201 m.      altitud max. 362 m.
dificultad: fácil


Ruta lineal que recorre el espectacular paraje natural del desfiladero de los Gaitanes. Un estrecho cañón excavado por el rio Guadalhorce que atravesaremos por senderos y por pasarelas suspendidas de sus paredes verticales y lo cruzaremos al final por un puente colgante.

Este camino se construyó a principios del siglo XX para facilitar el acceso de los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y el transporte de materiales entre los Saltos de agua  del Gaitanejo y del Chorro.

El nombre de “Caminito del Rey” se lo pusieron posteriormente, en homenaje a la visita del rey   Alfonso XIII en 1921 para presidir la inaguración de la presa del Conde del Guadalhorce. Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento el camino se deterioró tanto que se llegó a considerar "el sendero más peligroso del mundo" , varios visitantes murieron intentando cruzarlo. Se prohibió su uso el año 2000.

En 2015 se abrió de nuevo al público trás una completa restauración, convertido en una importante atracción turística. la web oficial del Caminito del Rey de la Diputación de Málaga es: http://www.caminitodelrey.info/. Las entradas hay que reservarlas con bastante antelación. Cuando decidimos ir ya estaban agotadas las entradas para todos los días de la semana que ibamos a pasar en la provincia de Málaga. Afortunadamente, se pueden conseguir entradas de última hora 2-3 días antes de la fecha de visita. Supongo que son entradas de agencias de viajes que no se han vendido, y que (al menos en nuestro caso) empezaron a estar disponibles en la web a partir de las 11-12 de la noche.

El camino tiene un itinerario establecido y solo se permite recorrerlo en un sentido, comenzando en  el acceso Norte (Ardales) y terminando en el Sur (El Chorro, Álora). Para volver al punto de inicio hay un servicio de autobuses. El precio de la entrada es de 10€ por persona + 1,55€ el billete de autobus.

Para llegar al punto de inicio desde Nerja donde nos alojamos tenemos que madrugar, son 130km. Hay que llegar hasta Ardales y tomar la MA-5403 hasta llegar al restaurante el Kiosco. Esta última parte del trayecto es muy bonita, entre pinares y bordeando el embalse del Conde de Guadalhorce. Hay un parking grande antes de llegar al restaurante que pasamos de largo por no tener claro si quedaría lejos. Así que llegamos hasta el restaurante “el Kiosko”y pudimos encontrar sitio para aparcar un poco más adelante.

Para llegar a la caseta de control de acceso al Caminito hay dos caminos, el más corto de 1,5 km se accede por un tunel situado 200m antes del restaurante (en este caso mejor dejar el coche en el parking anterior). el segundo camino de 2,7 Km, que nosotros elegimos, comienza atravesando un tunel que está al lado derecho del restaurante el Kiosco.

Comenzamos la ruta después de aparcar los coches al lado del Sillón del Rey  y asomarnos al mirador sobre el embalse del Conde de Guadalorce. Caminamos por el borde de la carretera hasta el restaurante el Kiosko, y buscamos el tunel de entrada, que esta pegado al restaurante, en su lateral derecho. (Luego vimos que también podriamos haber accedido al camino desde el Sillón del Rey, evitando la carretera).
Es un tunel corto, que sale a un camino que  va  ascendiendo por un pinar que bordea un meandro del rio Guadalorce, entre el embalse del Conde de Guadalorce y la presa de Gaitanero. 




 En este corto tramo podremos observar 2 tipos de rocas que originan formaciones geomorfológicas bien diferenciadas. En las areniscas, de color pardo, los agentes erosivos modelan oquedades de formas características llamadas "tafonis". Las calizas, de color blanco-grisáceo, constituyen los relieves más destacados del entorno, como los tajos de Ballesteros y Almorchón.

Llegamos a la caseta del control de acceso y hay que esperar cola para validar la reserva de la entrada y recoger los cascos de seguridad.

Entramos con nuestro grupo. Cerca del desfiladero el camino ya va protegido con barandillas, abajo un pequeño salto de agua cae hacia el río encajonado.
En el lado opuesto, una muestra de lo que era el antiguo camino, y una placa recordando hasta donde subió el rio en su mayor crecida en 1941.


 Accedemos a la pasarela suspendida de las paredes del cañon, nada que ver con el antigua caminito. La pasarela es amplia, el suelo, construido con tablones de madera, es firme. La baranda protectora es alta, con grueso cable de acero y con malla protectora. En el lado pegado a la pared hay una cuerda, a modo de asidero. 

Vamos caminando por la pasarela, disfrutando del entorno. Las paredes del canón se cierran, separadas apenas unos pocos metros.








El desfiladero termina junto al puente del Rey, por donde se cruzaba el rio hacia la via del tren. Este puente sí que produce sensación de vértigo, no tiene protección en los lados, solo una cable donde asirse.
Afortunadamente, no hay que cruzarlo!!



Recorremos casi 2 km por senda por el valle del Hoyo.  A nuestra derecha los Tajos de Almorchón.



Llegamos a la segunda pasarela, corta pero muy espectacular (el recorrido total por las 2 pasarelas es de 1,5 km).
Se encoge el estómago viendo los restos del antiguo camino.
En la pared opuesta, sobre un puente, se pueden ver  la via del tren en un tramo que sale al exterior de los tunel que atraviesa estas moles rocosas. 









La guinda del paseo es el puente colgante suspendido a 105m. y construido solo con metal. Puede darte esa pizca de vértigo si todavía no lo has sentido en las pasarelas.
Es un excelente mirador del Embalse "Tajo de la Encantada". Apenas hay tiempo para fotos sobre el puente. Solo pueden coincidir sobre el puente unas pocas personas y hay mucho tapón esperando a cruzarlo .
La pasarela continua por la pared perpendicular al rio hasta dejarnos en tierra firme. 





Por un sendero llegamos hasta el final del caminito, donde devolvemos los cascos. Y luego vamos hasta la parada del bus que nos lleva de vuelta al inicio.

Rematamos el dia comiendo junto al pantano y nadando en sus aguas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario