domingo, 10 de enero de 2016

Montón de Trigo

Ruta circular
distancia:  11,29 Km.
desnivel: 846 m.       altitud min: 1374m.      altitud max. 2162m.
dificultad: media-alta

Ruta circular desde la Dehesas de Cercedilla subiendo al cerro Minguete y el Montón de Trigo y regreso hacia Peña Bercial.

La subida hasta el puerto de la Fuenfria la hicimos por las calzadas borbónica y romana.La calzada borbónica es el camino que se acondicinó durante el reinado de Felipe V para facilitar el acceso al palacio de la granja de San Ildefonso y coincide en parte con la antigua calzada romana que fue, desde el siglo I d.C. hasta el s. XVIII, practicamente el único paso utilizado entre las dos mesetas ibéricas

Comprobado a posteriori el track con el trazado de ambas calzadas veo que la primera parte la hicimos por la calzada borbónica y ya al final, en un cruce de ambas, decidimos continuar por la romana. Como explican los paneles informativos que encontramos en el recorrido, la pendiente de la borbónica es mayor. La romana tiene un perfil más suave adaptandose a las curvas de nivel.

Iniciamos la ruta caminando por la carretera hasta cruzar la barrera qeu impide el paso a los coches y subimos por la calzada borbónica siguiendo los puntos blancos. Cruzamos el puente del Descalzo, y poco después una segunda barrera que se pasa por una puerta la derecha.

Seguimos ascendiendo hasta la pradera de los Corralillos, aquí se desdibuja el camino pero en seguida encontramos las marcas, hacia la izquierda. Continuamos con el arroyo de la Fuenfria a nuestra derecha.

Cruzamos el arroyo por el puente de Enmedio y subiendo unos metros llegamos a un cruce de las dos calzadas, cogemos la de la izquierda que es la romana.

Un poco más de subida y llegamos al punto donde el antiguo camino de Segovia se une con la calzada romana y siguen hacia a la derecha.


Una segunda intersección de las dos calzadas, donde se aprecia claramente como seccionaron y rebajaron la calzada romana, el nivel original esta marcado con unas barandillas metálicas.


Ya tenemos el Montón de Trigo a la vista, y con él las primeras nieves que vamos a pisar en Madrid este invierno. Bien tardias!


Picoteo en el puerto de la Fuenfria, y comenzamos la subida a cerro Minguete. A nuestra espalda Cerro Ventoso y Siete Picos.


Peñalara cubierta de nieve asomando entre la nubes


Ya estamos llegando a Cerro Minguete, y detrás nuestro siguente objetivo.


La parte más difícil, subir la ladera del Montón de Trigo con mucha roca, nieve y hielo.


Ya en la cumbre.




De izquierda a derecha, asomando Cabezas de Hierro, Bola del Mundo, La maliciosa y Siete Picos

Bajamos de nuevo a Cerro Minguete y nos dirigimos hacia Peña Bercial.



Bajamos por la ladera entre los pinos, hasta llegar a la vereda del Infante, que enseguida abandonamos para irnos a la izquierda por un camino que nos lleva de vuelta al coche no sin antes saltar el vallado.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario