sábado, 29 de agosto de 2015

Rincón de Estribiella

ruta circular
distancia: 10,66 Km
desnivel: 814m       altitud min: 1111m.       altitud max: 1867m.
dificultad: media-alta

Ruta circular subiendo  por  el Bbarranco de Estribiella y retornando por  la cuenca del Barranco de Aguas.
Como llegar: Subiendo desde la población de Echo, se pasa por Siresa y en  8 km , antes de cruzar el puente de Oza, en el lado izquierdo de la carretera y al lado de las casas abandonadas
(antigua camping de Oza), hay una zona de pradera despejada y amplia donde se pueden dejar los coches.A la izquierda del pequeño refugio forestal de piedra, hay una señal indicadora “ Estriviella - Peña Forca”. Aquí comienza nuestra ruta. Una empinada subida por el bosque de hayas,
abetos y pinos.

Saliendo de la zona boscosa tenemos las primeras vistas del  barranco, al fondo asoma la Peña Forca.
Y ya podemos asomarnos  a los saltos de agua del barranco. Esa es una buena zona para practicar barranquismo.

Continuamos subiendo, con pendiente mas suave, por el valle cubierto de pastizal .

En esta parte el rio forma pozas. Si hubiéramos hecho la ruta en sentido inverso, habriamos aprovechado para darnos un baño antes del descenso.

Llegamos a la cabecera del valle, con los impresionantes paredones rocosos del pico Rincón de Alano.

Ascendemos en zig-zag buscando un paso para cruzar al otro valle.

Una vez arriba, hay queseguir avanzando a la izquierda, hasta alcanzar el collado que asoma al Barranco de Aguas.

Comenzamos el descenso siguiendo el cauce casi seco del rio, pegado al paredón vertical.

Comida y rato de juegos.

Desde aqui podemos contemplar el valle colgado en la cima del Castillo de Acher.

La bajada se va haciendo mas difícil, descolgándonos por las rocas. Hay muy poca agua, en otras fechas será complicado bajar por el rio, pero no hemos encontrado camino..

Cuando la pendiente es más pronunciada, nos vamos a la izquierda para meternos en el bosque y aquí encontramos una senda que nos lleva de vuelta a la carretera de Oza.  Cruzamos la carretera y poco más adelante hay un puente que cruza el rio y por la senda del bosque regresamos al punto de partida.