miércoles, 24 de junio de 2015

Roque de los Muchachos - Pico de las Nieves

Ruta solo ida
distancia: 13,3 Km
desnivel: 432m. de subida  962m. de bajada     altitud min: 1897m.     altitud max: 2430m.
dificultad: media-alta


Ruta desde el Roque de los Muchachos por la cresteria de la caldera de Taburiente, pasando por el pico de Fuente Nueva , Pico de la Cruz (2.351 m), Piedra Llana (2.321 m) y pico de las Nieves(2.236 m).

La Caldera de Taburiente es una enorme depresión originada por erosión y rodeada por un circo de cumbres de 8 km de diámetro.

En la Palma hay 3 rutas imprescindibles:  los volcanes, Caldera de Taburiente y Nacientes de Marcos y Cordero. En mi opinión la etapa 2 del GR 131 (roque de los muchachos-refugio del Pilar) tambien debería estar incluida en la lista. Es un espectacular paseo por encima de las nubes.

Nosotros hicimos una parte, ya que la etapa 2 es una ruta de 26km.

Subimos con dos coches hasta el parking del mirador del Roque de los Muchachos (carretera LP-4 hasta el Observatorio Astrofísico y luego LP-403 hasta el l mirador). En el trayecto de ida al Roque se puede ver el camino que sale a la izquierda de la carretera, donde luego dejaremos los coches. Esta justo antes de llegar al km 25 de la LP-4.

Ya en el parking del Roque nos quedamos con los niños y los conductores volvieron 13 km. con los coches para dejarlos en el punto final de la ruta, al pie del Pico de las Nieves. Por la mañana mucha gente sube al Roque, y haciendo dedo enseguida les para un coche.

Bonitas vistas ya desde aquí, a un lado el observatorio del Roque, y al fondo la silueta del Teide.

Entretenemos el tiempo de espera hasta que vuelven los conductores dando de comer a los cuervos que se acercan sin miedo a los visitantes reclamando alimento.




Antes de coger el GR 131, no acercamos al mirador del espigón del Roque, el más alto de la isla a 2.426 m. sobre el nivel del mar. Podemos contemplar la cumbre Vieja en la punta sur de la isla



Los tajinastes perdiendo ya la flor y el desplome de 2000 m.,casi vertical ,desde las cumbres hasta el barranco de las Angustias.


El GR está perfectamente marcado durante todo el recorrido por la cumbre.







Se agradece encontrar un poco de sombra! en la foto de la derecha vemos la "pared de Roberto"


En el centro de la foto, el pico de las Nieves. Las nubes suben desde el mar y poco a a poco van introduciendose en la caldera









Y llegamos a la última cumbre , estamos en la cima del Pico de las Nieves. Un merecido descanso y unos minutos más para seguir comtemplando el espléndido paisaje de esta isla.




Continuamos por el GR unos metros más para coger la senda que se desvia a la izquierda. Bajamos por la ladera hasta encontrarnos con la pista. El camino es más fácil por la pista pero  más largo , y ya tenemos ganas de llegar a un sitio con sombra y tomarnos las cervezas que esperan en la nevera del coche, asi que continuamos por la senda atajando hasta llegar al cruce de la pista con la carretera donde tenemos los coches.

Powered by Wikiloc

5 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Por casualidad he dado con tu blog y después de estar "fisgando" en él he de decir que me ha parecido muy interesante y ameno, tanto que ya tienes un seguidor más ;-)
    Te comento esta entrada por que hace poco estuvimos en esta fantástica isla que es la Palma, e hicimos, a la inversa, y a medias al final, esta ruta, pues salimos con niebla desde el parking, con la esperanza de que al llegar al cordal dejar la nube abajo y hacer toda la cresta sobre un mar de nubes, no fue así, pues el tiempo no hizo más que empeorar, y optamos, al llegar al Pico de Piedra Llana, por darnos la vuelta, menos mal, por que media hora más tarde se lió parda, en breve lo contaré en mi blog...Gracias a tu crónica y tus fotos he podido ver todo lo que nos perdimos, razón más que suficiente, para cuando volvamos a la Palma, que volveremos, intentar de nuevo hacer esta ruta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani,

    Gracias por tus comentarios sobre mi blog! Yo también me he dado una vuelta por el tuyo y está fenomenal, tienes un montón de rutas que no conozco y que iré viendo poco a poco. Especialmente las de zona de costa, nos gusta ir a la playa y aprovechar también para hacer senderismo, así todos contentos, niños y mayores.
    Incluir un mapa - indice es una idea muy buena, resulta muy fácil localizar rutas por la zona que interese.
    Coincido contigo en que la isla de Palma es maravillosa, en nuestro viaje hicimos las rutas más conocidas, pero hay otras muchas, da para un segundo viaje a la isla y más. Tuvimos mucha suerte con el tiempo y disfrutamos de unas vistas increibles en esta ruta por las cumbres y también en la de los volcanes (aunque esta no llegué a subirla al blog, algún dia me pondré con ella). Me quedé con las ganas de ver los bosques de laurisilva con un ambiente más brumoso, estaba demasiado seco... Volveré sin duda, y me gustaría hacerlo en primavera, estará preciosa la isla.
    Me alegra que hayas comentado mi blog, asi he podido conocer el tuyo!
    Nos vamos leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria.

    Llevas ya un tiempo sin publicar y con la que esta cayendo por Madrid, lo primero preguntarte ¿que tal estáis? (espero que bien).

    En cuanto al recorrido, creo que era la última que me quedaba por leer por vuestra visita a esta isla maravillosa que es La Palma. Un recorrido lineal muy atractivo, con muy buenas y extensas vistas, donde incluso se ve el Aneto, con ese punto de suerte donde las nubes en vez de empañar las vistas os ofrecieron un espectacular mar de nubes.

    La vista desde la cima del pico de las Nieves, del cordal me ha gustado mucho, veo que por esa zona mejor en primavera, porque sombras se ven pocas o ninguna.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Estamos bien, con salud al menos, gracias por tu interés. Imagino por lo que dices que tu y tu familia tambien estais bien y me alegro por ello!

      Llevo unas semanas completamente desconectada del blog y de la montaña. Ni siquiera he leido otros blog que sigo habitalmente.  Estoy dedicando tiempo a otros temas que tenia más descuidados, pero creo que la verdadera razón es que echo mucho de menos las salidas al campo, es lo que peor llevo de este encierro, y estoy evitando pensar en ello para no deprimirme. Iré reconectando poco a poco. Ya queda menos para poder salir!

      Esta ruta tiene una vistas increibles. Ver la caldera desde lo alto y las nubes que suben desde el mar y se disparan hacia lo alto al chocar con las paredes es una pasada. Ademas se alcanza a ver el extremo sur de la isla y el Teide (has escrito Aneto, un lapsus, se nota que también añoras las alturas de Pirineos ;) ).

      Como bien dices, la primavera tiene que ser la mejor temporada para visitar esta isla. 

      Me pasaré pronto por tu blog a disfrutar de tus crónicas montañeras.

      Un abrazo,

      Eliminar
    2. Si, nosotros bien. Saliendo al monte andando, corriendo y en bicicleta, pero solo por el término municipal, que es lo que permite la fase 1. Anda, pues es verdad el Aneto 😂, en que estaría yo pensando ...

      Un saludo

      Eliminar