sábado, 3 de mayo de 2014

desfiladero de los Arrudos

Ruta lineal - ida y vuelta
distancia: 16,3 Km.
desnivel: 629m. 
altitud min: 654m.      altitud max. 1272m.
dificultad: media

Ruta lineal por el PR-AS-61 partiendo de las afueras del pueblo de Caleau, recorremos las praderías a orillas del rio de los Arrudos para internarnos en la foz del rio y subir por el desfiladero hasta alcanzar la majada de Roxecu. Regreso por el mismo camino.

La ruta completa del desfiladero de los Arrudos en una larga travesía de 22 km que sube hasta el lago Ubales, situado al pie del pico del Cascayón, y continua hasta la aldea de Infesta. Iniciamos esta ruta conscientes de que era demasiado larga para los niños y que nos daríamos la vuelta cuando se cansaran.


Para llegar al punto de inicio, hay que dirigirse a Caleao por la única carretera de acceso que parte de la AS-117 cruzando el embalse de Tanes. Antes de entrar el pueblo hay que coger la pista que sale a la izquierda de la carretera y que en 120m. nos acerca al la ermita de San Antonio. Aquí hay sitio para dejar los coches y también una fuente. 



Comenzamos a caminar por la pista asfaltada que más adelante será camino de tierra. La primera parte es llana, atravesamos praderías, brañas y cabañas pastoriles a ambos lados y cruzamos el rio varias veces. Las hayas y avellanos presentes como en todas las rutas que hemos hecho por Redes. A la altura de Fresnedo el camino se bifurca, continuando por la derecha. 





A 3 Km del inicio cruzamos el puente de madera de la Fumigosa. El rio baja formando pequeños saltos. Pasamos junto a las cabañas de Prendoriu y la fuente Manuela Antonio. El paisaje se vuelve más abrupto, estamos entrando en la foz.



En un panel de parque encontramos información del  desfiladero: excavado sobre materiales calizos y cuarcíticos cortados transversalmente, permite el drenaje de una cuenca de unos 12 km con surgencias de aguas ligadas a las calizas de la formación barcaliente, las mismas que propiciaron la desaparición del arroyo del Rio Seco en un largo tramo. El desfiladero debe su nombre a una vara de acebo de 2,5 m. que tiene clavadas perpendicularmente estacas en forma de cruz, de manera que hacen peldaños y se utilizaban por los ganaderos de la zona para subir por las peñas antes de construir el camino. 

Atravesamos el rio por el puente de la Calabaza de Abajo. Un puente de madera que antaño fue colgante pero hoy en dia descansa sobre unas estructuras que sustentan.


Vamos ganando altura por una senda que se estrecha y se empina, en algunos tramos formadas por auténticos escalones esculpidos en la roca. Atravesamos otro pequeños puente, el de la Calabaza de Arriba. El cañon nos va ofreciendo esplendidas vistas al frente hacia Roxecu, y a nuestras espaldas los paredones de rocas que parecen encajerse entre ellos. Este parte del camino, realizado con el firme mojado, aumentaría la dificultad de la ruta.

 Aquí mezclo fotos tanto de la subida como de la bajada:







Superada la parte más escarpada de la ruta nos situamos en El Collaín. El camino  hace un giro a la derecha dejando un recodo herboso donde nos fotrografiamos en grupo con el fondo del hayedo de los Arreballaos que atravesaremos en breve. Y vamos a cruzar el arroyo de la Robre. Aquí se ubica La Fontona,  punto donde  arrancan las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón.



Ascendemos ahora más suavemente por la falda de las montaña atravesando el hayedo de los Arreballaos (fotos de la ida y la vuelta por el hayedo)




Y llegamos a la majada de Roxecu, encontramos unas piedras donde sentarnos a comer junto a las cabañas derruidas. El río un poco más abajo, invita a jugar y a refrescarse los pies.








Después de un buen tiempo de descanso y ocio , toca desandar el camino de esta bonita ruta.

 
Hoy hemos encontrado caballos y burros, babosas, tritones, mariposas, flores y una Morchella ( hongo ascomiceto comestible, también conocida como colmenilla, cagarria , morilla o múrgol)






Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario