lunes, 5 de agosto de 2013

Valle de Otal

Ruta semi circular
distancia: 13,8 Km.
desnivel: 385m. 
altitud min: 1233m.      altitud max. 1643m.
dificultad: baja-media

Ruta semicircular hasta el Valle de Otal desde el refugio de Bujaruelo. Con posibilidades de baño, si el tiempo acompaña, en las pozas del rio Otal en mitad de la excursión y en el rio Ara  junto al puente de Bujaruelo al finalizarla.

Para llegar hasta el punto de inicio hay que llegar hasta la localidad de Torla y atravesarla por la avda Ordesa continuando por la carretera A-135, a unos 3 km cruzamos el rio Ara por el puente de los Navarros. Aquí está la entrada a Ordesa, y haciendo la raqueta a la izquierda cogemos la pista de tierra que se interna en la garganta de Bujaruelo unos 6,5km hasta llegar al Refugio de Bujaruelo (hay que pasar de largo el camping de Bujaruelo) .Este refugio es punto de paso y de partida de muchas rutas.

Aunque hay una amplia explanada para aparcar, conviene no llegar muy tarde.
Iniciamos la caminata por la pista señalizada hacia el valle de Otal y que está cerrada al tráfico de vehículos con una cadena. Caminamos en ligero ascenso con el rio Ara a nuestra derecha hasta llegar en 1,5 km. a una explanada herbosa. A nuestra izquierda la fuente de la Femalla donde nos refrescamos antes de emprender la subida. El camino se bifurca, nos vamos a la izquierda por la amplia pista de Otal.



La pista asciende cómodamente en amplias lazadas. Con la altura vamos ganando perspectiva sobre las montañas circundantes.



Superado el collado de Otal una nueva panorámica se abre a nuestros ojos, al fondo el circo de Otal cerrando este bonito valle glaciar en forma de “U”.
Cruzamos el rio dejandolo a nuestra izquierda y vamos atravesando el valle hasta su cabecera. 




Dejamos atrás el refugio de Otal y al numeroso grupo de reses que pastan tranquilamente en sus alrededores y nos encaminamos hacia las cascadas por la senda pegada al rio.





Encontramos un sitio perfecto para comer junto a la poza de aguas heladas y cristalinas que invitan a un baño.



Para el regreso recorremos la pradera fuera de camino, por la margen derecha del rio.





Descendemos acortando las zetas del camino por atajos hasta llegar a la bifurcación junto a la fuente de la Femalla. En vez de regresar por el mismo camino optamos por el ramal que va hasta el puente de Oncins y lo cruzamos retornando al refugio por la otra orilla del rio Ara. Finalizamos la ruta cruzando el rio por el puente románico del siglo XIII de Bujaruelo. Y aqui nos quedamos dandonos los últimos chapuzones del dia.




 Hoy hemos visto mariposas, saltamontes, renacuajos y muchas flores:






Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Como veo que habéis estado en muchos sitios pero no te animas a escribir, me he venido a leer alguna entrada vieja por Pirineos y más concretamente, está bonita ruta de ida y vuelta, por el valle de Otal.

    La verdad, es que un recorrido fácil pero muy bonito, cuando llegas al collado y se ve el valle, es una de esas imágenes que se guardan en la memoria, además con el aliciente, de poder darse un baño en una de esas pozas.

    Al leer la entrada, me he recordado que tengo pendiente subir al pico Tendeñera, que de las montañas relevantes que tiene esta sierra, es la que me queda pendiente.

    Este año si subís al Pirineo, os lo vais a encontrar con poca agua, hay una sequía de mil narices, las montañas estaban de nieve a principios de julio como estaban en años anteriores en el mes de septiembre.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Llevamos unos meses con mucho lio y y algunos problemas de salud. He tenido que priorizar y he dejado el blog y las lecturas aparcados. La verdad es que requieren tiempo y cada vez me da mas pereza escribir, pero tampoco quiero abandonarlo. Espero que en vacaciones pueda dedicar algunos ratos y documentar unas pocas rutas, que tengo muchas y ya casi olvidadas.

      Esta ruta por el valle de Otal es perfecta para hacer con niños. La recuerdo con especial cariño porque fue la primera del primer viaje a Pirineos con mis hijos. Hicimos varias mas por la zona que no he llegado a subir al blog. Nos gustó tanto que hemos repetido todos los años desde entonces. Este verano no va a poder ser, operan a mi marido y pasaremos el mes de agosto en casa y quizas unos dias en el pueblo. La verdad es que con la sequía que hay, me pena un poco menos faltar a nuestra cita habitual . No quiero ver esas montañas sin nada de nieve y el campo tan reseco. Con un poco de suerte, igual podemos hacer una escapada a Pirineos mas adelante, para el otoño, aunque no sea una semana completa ya que los chicos tendrían que perder dias de clase.

      Gracias por seguir pasandote por el blog!
      He ojeado algunas de las rutas que vas publicando, pero quiero leerlas con tranquilidad antes de enviar comentarios.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Bueno, lo primero es la salud, yo llevo en lista de espera un año y salvo complicación, que me tendrían que operar de urgencia, me da, que tengo para uno o dos años más 😅.

      Espero que salga o haya salido todo bien.

      Un fuerte abrazo a todos.

      Eliminar